Estudio de la calidad de vida en cuidadores familiares de personas con discapacidad intelectual

Ahidée Leyva-López, Leonor Rivera-Rivera, María Elena Márquez-Caraveo, Filiberto Toledano-Toledano, Caleb Saldaña-Medina, Kathleen Chavarría-Guzmán, Juan Luis Delgado-Gallegos, Gregorio Katz-Guss, Eduardo Lazcano-Ponce

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo. Explorar las experiencias y percepciones de la calidad de vida (CV) en cuidadores familiares (CF) de personas con discapacidad intelectual (PDI) en Morelos y Sinaloa, México. Material y métodos. Estudio cualitativo. Se realizaron 18 entrevistas semiestructuradas a CF de PDI que asistían a escuelas básicas públicas en Huitzilac, Morelos y Culiacán, Sinaloa, México. Se realizó análisis de contenido con apoyo del programa ATLAS.ti.8.0. Resultados. Los CF experimentaron un deterioro en distintas dimensiones: bienestar emocional, físico y material, desarrollo personal, autodeterminación y relaciones interpersonales, deterioro que afecta negativamente su CV. Los lazos de empatía, acompañamiento y motivación con otros CF son beneficiosos y los libera de actividades por lapsos breves, disminuyendo así la carga del cuidado de una PDI. Conclusiones. Cuidar a una PDI puede afectar negativamente la CV de las y los CF. Se sugiere el desarrollo de intervenciones para atención, apoyo y orientación integral; asimismo, crear y fortalecer grupos de ayuda mutua con otros cuidadores.
Título traducido de la contribuciónStudy of quality of life in family caregivers of people with intellectual disabilities
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)397-405
Número de páginas9
PublicaciónSalud Publica de Mexico
Volumen64
N.º4
DOI
EstadoPublicada - jul. 8 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Salud pública, medioambiental y laboral
  • Psicología General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estudio de la calidad de vida en cuidadores familiares de personas con discapacidad intelectual'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto