Estudio comparativo de los servicios de mantenimiento utilizando técnicas de minería de datos

Antonio Miguel Cruz, Wilmer A. Aguilera-Huertas, Darío A. Días-Mora

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

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Resumen

Objetivos: Comparar la calidad del servicio de mantenimiento de dos entidades de salud. Una posee los servicios de mantenimientos tercerizados y la otra propios. El indicador de calidad bajo estudio es el tiempo de cambio de estado. Estudiar el comportamiento de la productividad del servicio de salud versus la disponibilidad.
Materiales y Métodos. Se realizó un levantamiento del inventario de los equipos médicos y no médicos en dos servicios de diálisis ubicados en dos instituciones de salud. Ambas de tercer nivel. Estos poseen características similares en cuanto a las unidades de dializado y equipos médicos. Cada una de ellas posee 16 unidades para la atención a pacientes y 92 equipos médicos. La diferencia consiste en el servicio de mantenimiento; uno es tercerizado mientras que el otro es propio. Se recolectaron las órdenes de trabajo de mantenimiento por un período de 6 meses y se calcularon los indicadores: Tiempo de Respuesta, Duración Real, Tiempos Perdidos y Tiempo de cambio de estado (TAT) para cada orden de trabajo. Se construyó un predictor para la variable TAT (variable dependiente) en función de las otras variables.
Resultados. La calidad del servicio de mantenimiento por la entidad que posee su propio personal es mejor que la entidad con servicios tercerizados. El indicador TAT es como promedio de 2,95 horas para la entidad con mantenimiento propio, mientras que para la otra entidad es de 3,4 horas.
Conclusiones: El comportamiento de la productividad del servicio versus la disponibilidad resultó ser de tipo positiva lineal.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)641 - 653
Número de páginas12
PublicaciónRevista de Salud Publica
Volumen11
N.º4
EstadoPublished - 2009

Huella dactilar

Data Mining
Maintenance
Outsourced Services
Equipment and Supplies
Health Services
Dialysis
Health Facilities
Reaction Time
Patient Care

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Miguel Cruz, A., Aguilera-Huertas, W. A., & Días-Mora, D. A. (2009). Estudio comparativo de los servicios de mantenimiento utilizando técnicas de minería de datos. Revista de Salud Publica, 11(4), 641 - 653.
Miguel Cruz, Antonio ; Aguilera-Huertas, Wilmer A. ; Días-Mora, Darío A. / Estudio comparativo de los servicios de mantenimiento utilizando técnicas de minería de datos. En: Revista de Salud Publica. 2009 ; Vol. 11, N.º 4. pp. 641 - 653.
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Miguel Cruz, A, Aguilera-Huertas, WA & Días-Mora, DA 2009, 'Estudio comparativo de los servicios de mantenimiento utilizando técnicas de minería de datos', Revista de Salud Publica, vol. 11, n.º 4, pp. 641 - 653.

Estudio comparativo de los servicios de mantenimiento utilizando técnicas de minería de datos. / Miguel Cruz, Antonio; Aguilera-Huertas, Wilmer A.; Días-Mora, Darío A.

En: Revista de Salud Publica, Vol. 11, N.º 4, 2009, p. 641 - 653.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Estudio comparativo de los servicios de mantenimiento utilizando técnicas de minería de datos

AU - Miguel Cruz, Antonio

AU - Aguilera-Huertas, Wilmer A.

AU - Días-Mora, Darío A.

PY - 2009

Y1 - 2009

N2 - Objetivos: Comparar la calidad del servicio de mantenimiento de dos entidades de salud. Una posee los servicios de mantenimientos tercerizados y la otra propios. El indicador de calidad bajo estudio es el tiempo de cambio de estado. Estudiar el comportamiento de la productividad del servicio de salud versus la disponibilidad. Materiales y Métodos. Se realizó un levantamiento del inventario de los equipos médicos y no médicos en dos servicios de diálisis ubicados en dos instituciones de salud. Ambas de tercer nivel. Estos poseen características similares en cuanto a las unidades de dializado y equipos médicos. Cada una de ellas posee 16 unidades para la atención a pacientes y 92 equipos médicos. La diferencia consiste en el servicio de mantenimiento; uno es tercerizado mientras que el otro es propio. Se recolectaron las órdenes de trabajo de mantenimiento por un período de 6 meses y se calcularon los indicadores: Tiempo de Respuesta, Duración Real, Tiempos Perdidos y Tiempo de cambio de estado (TAT) para cada orden de trabajo. Se construyó un predictor para la variable TAT (variable dependiente) en función de las otras variables. Resultados. La calidad del servicio de mantenimiento por la entidad que posee su propio personal es mejor que la entidad con servicios tercerizados. El indicador TAT es como promedio de 2,95 horas para la entidad con mantenimiento propio, mientras que para la otra entidad es de 3,4 horas. Conclusiones: El comportamiento de la productividad del servicio versus la disponibilidad resultó ser de tipo positiva lineal.

AB - Objetivos: Comparar la calidad del servicio de mantenimiento de dos entidades de salud. Una posee los servicios de mantenimientos tercerizados y la otra propios. El indicador de calidad bajo estudio es el tiempo de cambio de estado. Estudiar el comportamiento de la productividad del servicio de salud versus la disponibilidad. Materiales y Métodos. Se realizó un levantamiento del inventario de los equipos médicos y no médicos en dos servicios de diálisis ubicados en dos instituciones de salud. Ambas de tercer nivel. Estos poseen características similares en cuanto a las unidades de dializado y equipos médicos. Cada una de ellas posee 16 unidades para la atención a pacientes y 92 equipos médicos. La diferencia consiste en el servicio de mantenimiento; uno es tercerizado mientras que el otro es propio. Se recolectaron las órdenes de trabajo de mantenimiento por un período de 6 meses y se calcularon los indicadores: Tiempo de Respuesta, Duración Real, Tiempos Perdidos y Tiempo de cambio de estado (TAT) para cada orden de trabajo. Se construyó un predictor para la variable TAT (variable dependiente) en función de las otras variables. Resultados. La calidad del servicio de mantenimiento por la entidad que posee su propio personal es mejor que la entidad con servicios tercerizados. El indicador TAT es como promedio de 2,95 horas para la entidad con mantenimiento propio, mientras que para la otra entidad es de 3,4 horas. Conclusiones: El comportamiento de la productividad del servicio versus la disponibilidad resultó ser de tipo positiva lineal.

M3 - Artículo

VL - 11

SP - 641

EP - 653

IS - 4

ER -

Miguel Cruz A, Aguilera-Huertas WA, Días-Mora DA. Estudio comparativo de los servicios de mantenimiento utilizando técnicas de minería de datos. Revista de Salud Publica. 2009;11(4):641 - 653.