Estrategias desarrolladas por los niños para afrontar el castigo: un dialogo entre la psicología y la teoría de redes sociales

Ximena Palacios Espinosa, Sandra Pulido, Jaime Montaña

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La investigación, de tipo exploratorio descriptivo, identifica las estrategias
desarrolladas por veinte niños, de 7 a 12 años del suroriente de la ciudad
de Bogotá, para afrontar el castigo y adaptarse a su entorno sociocultural
y doméstico. Para esto, se acudió a elementos antropológicos, ya que si
bien la Psicología permite conceptualizar la problemática, la Antropología
proporciona las herramientas para conocer los elementos socioculturales
en los que está inmerso el niño. La investigación se divide en dos fases. En
la primera, se identificaron las estrategias de los niños frente al castigo, a
través de la realización de una entrevista semiestructurada. En la segunda,
se describe, a partir de la elaboración de historias de vida, entrevistas en
profundidad y observación de campo, el sistema sociocultural de cuatro (4)
de los niños. De acuerdo con estas dos fases, se establece un diálogo entre
la Psicología y la Teoría de Redes Sociales.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)471 - 486
Número de páginas15
PublicaciónUniversitas Psychologica
Volumen8
N.º2
EstadoPublicada - 2009

Citar esto