Epidemiology of a decade of Pediatric fatal burns in Colombia, South America

Maria Cristina Del Rosario Aldana, Norberto Navarrete

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

15 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción y objetivo
El ácido tranexámico (ATX) es un fármaco antifibrinolítico utilizado para la reducción del sangrado en situaciones de riesgo de mortalidad como es el trauma. El objetivo es evaluar la efectividad y seguridad del ATX en la reducción del sangrado operatorio en la artroplastia de cadera mediante una revisión sistemática de la literatura.

Material y métodos
Se realizó una revisión sistemática de la literatura y un metaanálisis de estudios primarios tipo ensayos clínicos controlados. La búsqueda de la literatura fue realizada en MEDLINE, Embase, Cochrane, LILACS, SciELO y Google Scholar. La revisión fue propuesta y realizada por 2 revisores y los criterios de inclusión fueron: a) pacientes sometidos a artroplastia de cadera unilateral primaria; b) comparación de un grupo de tratamiento con ATX frente a un grupo de control que recibió un placebo o ningún tratamiento en absoluto; c) las medidas de resultado: pérdida sanguínea total, número de pacientes sometidos a transfusión alogénica y/o incidencia de complicaciones tromboembólicas. La búsqueda de estudios se realizó desde el año 1966 a junio de 2013.

Resultados
Un total de 16 estudios fueron contemplados para esta revisión, con 246 pacientes incluidos. Se evidenció en el desenlace de pérdida sanguínea total un efecto ponderado de diferencia de promedios a favor de TXA vs. control de los pacientes sometidos a artroplastia de cadera (−0,45 [p < 0,001, IC 95% −0,65 a −0,24]). Se estimó el riesgo relativo ponderado para el desenlace de requerimiento de transfusión alogénica, el cual evidenció una tendencia a favorecer al brazo de ATX con un número de pacientes que requieren menos transfusión alogénica en cirugía de cadera (0,8 [p < 0,02, IC 95% 0,57 a 1,11]), sin embargo, esta tendencia no fue estadísticamente significativa.

Limitaciones
Existe una diferencia notable en los métodos de medición para la cuantificación de las pérdidas sanguíneas totales entre los estudios. El desenlace de necesidad de transfusión no es significativo, probablemente por el número de eventos en el grupo de ATX.

Conclusiones
El ATX se puede considerar de uso rutinario en la artroplastia primaria de cadera para reducir la pérdida de sangre intra y posquirúrgica
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1587-1592
Número de páginas6
PublicaciónBurns
Volumen41
N.º7
DOI
EstadoPublicada - nov. 2015
Publicado de forma externa

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Cirugía
  • Medicina de urgencias
  • Cuidados y vigilancia intensivos

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Epidemiology of a decade of Pediatric fatal burns in Colombia, South America'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto