Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Epidemiological characterisation of asymptomatic carriers of COVID-19 in Colombia: A cross-sectional study

Título traducido de la contribución: Caracterización epidemiológica de los portadores asintomáticos de COVID-19 en Colombia
  • Aníbal A. Teherán
  • , Gabriel Camero Ramos
  • , Ronald Prado De La Guardia
  • , Carolina Hernández
  • , Giovanny Herrera
  • , Luis M. Pombo
  • , Albert Alejandro Avila
  • , Carolina Flórez
  • , Esther C. Barros
  • , Luis Perez-Garcia
  • , Alberto Paniz-Mondolfi
  • , Juan David Ramírez

Producción científica: Contribución a revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Introducción Los portadores asintomáticos (CA) del nuevo SARS-CoV-2 representan una importante fuente de propagación del COVID-19. El diagnóstico temprano de estos casos es una poderosa herramienta para controlar la pandemia. Nuestro objetivo fue caracterizar a los pacientes con condición de AC e identificar los factores sociodemográficos asociados. Métodos Utilizando un diseño transversal y la base de datos nacional de ocurrencia diaria de COVID-19, caracterizamos social y demográficamente a todos los AC. Se realizó un análisis de correspondencia adicional y un modelo de regresión logística para identificar las características asociadas con el estado de las AC (OR, IC del 95%). Resultados Se identificaron 76.162 CA (12,1%; IC 95%: 12,0% a 12,2%), principalmente antes de la semana epidemiológica 35. La edad≤26 años (1,18; 1,09 a 1,28), el sexo masculino (1,51; 1,40 a 1,62), los casos importados de Venezuela, Argentina, Brasil, Alemania, Puerto Rico, España, EE.UU. o México (12,6; 3,03 a 52,5) y los casos autóctonos (22,6; 5,62 a 91,4) aumentaron el riesgo de identificar CA. También se identificaron grupos de departamentos con una asociación moderada (1,23; 1,13 a 1,34) y fuerte (19,8; 18,6 a 21,0) con los CA. Conclusión Se identificaron características sociodemográficas fuertemente asociadas a los CA, lo que puede explicar su relevancia epidemiológica y su utilidad para optimizar las estrategias de cribado masivo y prevenir la transmisión de persona a persona.
Título traducido de la contribuciónCaracterización epidemiológica de los portadores asintomáticos de COVID-19 en Colombia
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículoe042122
PublicaciónBMJ Open
Volumen10
N.º12
DOI
EstadoPublicada - dic. 7 2020

ODS de las Naciones Unidas

Este resultado contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. ODS 3: Salud y bienestar
    ODS 3: Salud y bienestar

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Caracterización epidemiológica de los portadores asintomáticos de COVID-19 en Colombia: A cross-sectional study'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto