ENTRE LA NEGLIGENCIA Y EL HARTAZGO: una mirada panorámica a la discriminación y la violencia de género y sexual en las instituciones de educación superior en Colombia.

Laura Ordóñez-Vargas, Valeria Viviana Vallana Sala

Resultado de la investigación: Capítulo en Libro/Reporte/ConferenciaCapítulo (revisado por pares)revisión exhaustiva

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la discriminación, la violencia de género y la violencia sexual en las Instituciones de Educación Superior (IES), públicas y privadas de Colombia, a partir de una mirada panorámica (histórica, normativa y empírica) sobre esta problemática. Metodológicamente, se realizó un seguimiento a prensa sobre varios casos ocurridos en diversas IES del país y, al mismo tiempo, una revisión y análisis documental sobre el tema, a partir de diferentes tipos de documentos: académicos, institucionales (lineamientos, políticas, protocolos) y jurídicos (internacionales y nacionales). Se concluye que, si bien existe una creciente visibilización y movilización social y mediática para denunciar el tema, se requiere de un accionar mucho más comprometido y contundente por parte de las IES y del Estado en cabeza del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Esto, con el fin de revertir la violencia histórica, estructural y cotidiana en la que estos han participado activamente, y que continúan reproduciendo hacia las mujeres y otros colectivos históricamente excluidos.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaENTRE LA NEGLIGENCIA Y EL HARTAZGO:
Subtítulo de la publicación alojada una mirada panorámica a la discriminación y la violencia de género y sexual en las instituciones de educación superior en Colombia.
Lugar de publicaciónBrasilia, Brasil
Capítulo1
Páginas113-149
Número de páginas37
Edición1
ISBN (versión digital)978-65-5819-041-7
EstadoPublicada - ene. 12 2022

Palabras claves de autor

  • Concepto
  • Violencia de género
  • Violencia sexual
  • Discriminación
  • Instituciones de Educación Superior (IES)
  • Colombia

Citar esto