Entre la legalidad y la crimilegalidad: El papel de los notarios en el sistema (I)legal colombiano

Rocio Del Pilar Peña-Huertas, Maria Jimenez-Nicholls, Angela Pinzón, Jeimy Ocampo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

A partir de una revisión de literatura secundaria, de la prensa y de sentencias sobre restitución de tierras y tribunales de justicia y paz, reconstruimos cuatro casos en los que mostramos que los notarios son actores fundamentales para la legalización y la legitimación de actividades asociadas al tráfico ilegal de drogas, despojo de tierras y lavado de activos, entre otras. Destacamos el papel de los notarios como líderes y actores políticos, y sus relaciones con diferentes actores involucrados en la crimilegalidad. Adicionalmente, argumentamos que, por su naturaleza jurídica, los notarios resultan fundamentales para legalizar actividades provenientes del narcotráfico, en un contexto de crimilegalidad, como el colombiano.
Título traducido de la contribuciónBETWEEN LEGALITY AND CRIMILLEGALITY: THE ROLE OF NOTARIES IN THE COLOMBIAN (I)LEGAL SYSTEM
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)155
Número de páginas178
PublicaciónAnalisis Politico
Volumen35
N.º104
DOI
EstadoPublicada - oct. 7 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Derecho

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Entre la legalidad y la crimilegalidad: El papel de los notarios en el sistema (I)legal colombiano'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto