Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

14 Descargas (Pure)

Resumen

El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre la educación superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias prácticas asociadas al
conocimiento basado en la experiencia.
Título traducido de la contribuciónEnlightened programme versus republican programme in the neogranadian educational issue
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)100-124
Número de páginas24
PublicaciónRevista Historia de la Educación Latinoamericana
Volumen14
EstadoPublicada - jun. 1 2010

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto