Resumen
El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre la educación superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias prácticas asociadas al
conocimiento basado en la experiencia.
conocimiento basado en la experiencia.
Título traducido de la contribución | Enlightened programme versus republican programme in the neogranadian educational issue |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 100-124 |
Número de páginas | 24 |
Publicación | Revista Historia de la Educación Latinoamericana |
Volumen | 14 |
Estado | Publicada - jun. 1 2010 |