Endothelial Damage in Sepsis: The Importance of Systems Biology

Jaime Fernández-Sarmiento, Luregn J. Schlapbach, Lorena Acevedo, Carolina Ramírez Santana, Yeny Acosta, M. Monsalve, Joseph A. Carcillo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

7 Citas (Scopus)

Resumen

El diagnóstico precoz y la estratificación adecuada de la sepsis siguen siendo uno de los retos más importantes de la medicina moderna. Los biomarcadores aislados no han sido suficientes para mejorar las estrategias de diagnóstico y pronóstico ni para avanzar hacia los objetivos terapéuticos. La información generada por el proyecto del genoma humano ha permitido un enfoque más holístico del problema. La integración de la genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica en la sepsis nos ha permitido avanzar en el conocimiento de nuevas vías implicadas fisiopatológicamente en esta enfermedad. Así, hemos comprendido la importancia y la compleja interacción entre la respuesta inflamatoria y el endotelio. La comprensión del papel de partes importantes de la microcirculación, como el glicocálix endotelial y su interacción con la respuesta inflamatoria, ha proporcionado elementos de reconocimiento precoz para la práctica clínica que permiten el uso racional de las intervenciones médicas tradicionales en la sepsis. Este enfoque integral, que difiere del enfoque mecanicista clásico, utiliza la biología de sistemas para aumentar el espectro diagnóstico y pronóstico de los biomarcadores de daño endotelial en la sepsis, y para proporcionar información sobre nuevas vías implicadas en la fisiopatología de la enfermedad. Esto, a su vez, proporciona herramientas para perfeccionar las intervenciones médicas tradicionales, utilizándolas en los momentos adecuados según el contexto fisiopatológico de la enfermedad, al tiempo que se descubren nuevas y mejores alternativas terapéuticas. Tenemos el reto de trasladar este escenario ideal a nuestra práctica clínica diaria para mejorar la atención a nuestros pacientes. El propósito de este artículo es ofrecer una descripción general de la importancia de la biología de sistemas en la integración de la compleja interacción entre el endotelio y la respuesta inflamatoria en la sepsis.
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo828968
Páginas (desde-hasta)1-10
Número de páginas10
PublicaciónFrontiers in Pediatrics
Volumen12
DOI
EstadoPublicada - mar. 9 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Pediatría, perinaltología y salud infantil

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Endothelial Damage in Sepsis: The Importance of Systems Biology'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto