En casa de herrero, azadón de palo. ¿Por qué estudiar medicina puede llegar a ser perjudicial para la salud y un riesgo para el fracaso académico?

Producción científica: Contribución a una revistaEditorialrevisión exhaustiva

Resumen

No es un secreto que estudiar medicina se caracteriza por tener altas cargas académicas, estar expuesto al sufrimiento de los pacientes y, en algunos casos, a sus muertes, lo que puede generar estrés y ansiedad. No obstante, existen algunos vacíos de conocimiento en relación con esta problemática. Por ejemplo, aún no está del todo claro, por la poca evidencia disponible, cómo se relacionan el estrés académico y los hábitos de estudio inadecuados o la ansiedad y la somnolencia diurna en un ambiente educativo con estas características. Si estas asociaciones se demuestran, o se llegan a entender mejor, se podría concluir entonces que estudiar medicina (en particular) o una carrera universitaria con demandas académicas y emocionales similares (en general), tendría un nexo causal con los problemas de salud vinculados con la ansiedad, las alteraciones del sueño y los altos índices de estrés. Estos problemas incluyen, por ejemplo, las enfermedades mentales, como la depresión, o las alteraciones cardiovasculares, como la hipertensión arterial. Adicionalmente, vivir una experiencia de aprendizaje con este tipo de tensiones puede desencadenar dificultades para la concentración y la memoria, procesos que son fundamentales para el éxito académico.
Título traducido de la contribuciónThe shoemaker's children go barefoot. Why studying medicine can be detrimental to health and a risk for academic failure?
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-3
Número de páginas3
PublicaciónRevista ciencias de la salud
Volumen20
N.º1
DOI
EstadoPublicada - feb. 11 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina (miscelánea)
  • Sanidad (ciencias sociales)

Citar esto