Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*

Diana Marcela Cerón Perdomo, Isabel Pérez-Olmos, Milciades Ibánez Pinilla

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versión española de autoinforme de la IE. Objetivo: Determinar las diferencias en el grado de desarrollo de la IE asociadas con sexo, edad y escolaridad en población adolescente de dos colegios de Bogotá. Método: Diseño observacional de corte transversal, comparativo entre dos grupos de adolescentes escolarizados en educación oficial, uno en colégio femenino y el otro en colegio masculino, de los grados 6° a 11°. Se empleó la TMMS-24 y un cuestionario de datos sociodemográficos autodiligenciables. Resultados: Se incluyeron un total de 451 adolescentes, 224 mujeres (edad: 14,04 ± 1,58 años) y 227 hombres (edad: 14,25 ± 1,68 anos). El alfa de Cronbach de la TMMS-24 obtenido fue de 0,802 en percepción, 0,756 en comprensión y 0,748 en regulación. Conclusiones: La TMMS-24 tiene adecuada consistencia interna para evaluar la IE de adolescentes entre los 12 y 17 anos de edad escolarizados en Bogotá. La IE se relacionó con el sexo y confirmó aportes de la literatura científica. Hay necesidad de realizar más investigación acerca de IE en nuestro medio.
Título traducido de la contribuciónEmotional Intelligence (EI) in Adolescents from Two Schools in Bogotá
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)49-64
PublicaciónRevista Colombiana de Psiquiatria
Volumen40
N.º1
EstadoPublicada - ene 1 2011

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto