El principio general de responsabilidad por culpa del derecho privado colombiano

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo de revisión

Resumen

La existencia de un principio general de responsabilidad civil por culpa parece ser un dogma incontrovertible en el derecho colombiano; sin embargo, la evolución que han presentado las normas de indemnización de perjuicios en nuestro país ha conducido a una proliferación de regímenes de responsabilidad que excluyen la culpa como condición de aplicación, tanto en materia extracontractual como contractual. Así las cosas, la teoría que parte de este supuesto 'principio general' no parece corresponder a la realidad actual de la normativa colombiana. En este orden de ideas, el autor intenta controvertir la existencia de un verdadero principio general de responsabilidad civil por culpa, y poner de manifiesto las contradicciones en las que han incurrido la doctrina y jurisprudencia nacionales sobre la materia.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)131-150
PublicaciónRevista Opinión Jurídica
Volumen6
N.º11
EstadoPublished - ene 1 2007

Citar esto

Mantilla Espinosa, Fabricio. / El principio general de responsabilidad por culpa del derecho privado colombiano. En: Revista Opinión Jurídica. 2007 ; Vol. 6, N.º 11. pp. 131-150.
@article{6b6739b4a6b04036a516bfd4c8531ebf,
title = "El principio general de responsabilidad por culpa del derecho privado colombiano",
abstract = "La existencia de un principio general de responsabilidad civil por culpa parece ser un dogma incontrovertible en el derecho colombiano; sin embargo, la evoluci{\'o}n que han presentado las normas de indemnizaci{\'o}n de perjuicios en nuestro pa{\'i}s ha conducido a una proliferaci{\'o}n de reg{\'i}menes de responsabilidad que excluyen la culpa como condici{\'o}n de aplicaci{\'o}n, tanto en materia extracontractual como contractual. As{\'i} las cosas, la teor{\'i}a que parte de este supuesto 'principio general' no parece corresponder a la realidad actual de la normativa colombiana. En este orden de ideas, el autor intenta controvertir la existencia de un verdadero principio general de responsabilidad civil por culpa, y poner de manifiesto las contradicciones en las que han incurrido la doctrina y jurisprudencia nacionales sobre la materia.",
author = "{Mantilla Espinosa}, Fabricio",
year = "2007",
month = "1",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "6",
pages = "131--150",
number = "11",

}

Mantilla Espinosa, F 2007, 'El principio general de responsabilidad por culpa del derecho privado colombiano', Revista Opinión Jurídica, vol. 6, n.º 11, pp. 131-150.

El principio general de responsabilidad por culpa del derecho privado colombiano. / Mantilla Espinosa, Fabricio.

En: Revista Opinión Jurídica, Vol. 6, N.º 11, 01.01.2007, p. 131-150.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo de revisión

TY - JOUR

T1 - El principio general de responsabilidad por culpa del derecho privado colombiano

AU - Mantilla Espinosa, Fabricio

PY - 2007/1/1

Y1 - 2007/1/1

N2 - La existencia de un principio general de responsabilidad civil por culpa parece ser un dogma incontrovertible en el derecho colombiano; sin embargo, la evolución que han presentado las normas de indemnización de perjuicios en nuestro país ha conducido a una proliferación de regímenes de responsabilidad que excluyen la culpa como condición de aplicación, tanto en materia extracontractual como contractual. Así las cosas, la teoría que parte de este supuesto 'principio general' no parece corresponder a la realidad actual de la normativa colombiana. En este orden de ideas, el autor intenta controvertir la existencia de un verdadero principio general de responsabilidad civil por culpa, y poner de manifiesto las contradicciones en las que han incurrido la doctrina y jurisprudencia nacionales sobre la materia.

AB - La existencia de un principio general de responsabilidad civil por culpa parece ser un dogma incontrovertible en el derecho colombiano; sin embargo, la evolución que han presentado las normas de indemnización de perjuicios en nuestro país ha conducido a una proliferación de regímenes de responsabilidad que excluyen la culpa como condición de aplicación, tanto en materia extracontractual como contractual. Así las cosas, la teoría que parte de este supuesto 'principio general' no parece corresponder a la realidad actual de la normativa colombiana. En este orden de ideas, el autor intenta controvertir la existencia de un verdadero principio general de responsabilidad civil por culpa, y poner de manifiesto las contradicciones en las que han incurrido la doctrina y jurisprudencia nacionales sobre la materia.

M3 - Artículo de revisión

VL - 6

SP - 131

EP - 150

IS - 11

ER -