El poder de las ruinas y la memoria: violencia política, nación y conmemoración en Colombia y Chile

Ana Guglielmucci, Francisca Márquez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo explora el poder político de las ruinas y la memoria en el proceso de desestabilización de la narrativa histórico-nacional en Colombia y Chile. El análisis de archivos y fotografías, y el trabajo de campo etnográfico en torno a los Palacios de Justicia (Bogotá) y La Moneda (Santiago), ambos bombardeados e incendiados, permite destacar el rol que sus ruinas y escombros ha tenido en las disputas en torno a su reinterpretación contemporánea. Las ruinas de ambos Palacios son pensadas no solo desde la perspectiva de la destrucción de bienes materiales y vidas humanas, sino también desde la situación provocada por dicha catástrofe y pérdida. En este sentido, ellas son comprendidas en un sentido físico, pero también y, sobre todo, en un sentido histórico-político, simbólico y afectivo. La destrucción que origina la ruina es considerada así por lo que ella produce o habilita debido a la pérdida, como la fundación de nuevas creaciones y sentidos políticos asociados a la materialidad y al espacio que ella ocupa, tanto en la trama urbana como en el debate público. Esto, porque las ruinas permanecen y, como espectros, ellas son siempre un modo de aparecer y, por cierto, de interrogar y cuestionar. Las ruinas abren la posibilidad de recordar al inscribir la experiencia en una materialidad donde aún podemos reconocer lo sucedido, y funcionan como nodos donde se expresan las fisuras de una memoria herida. El estudio de las ruinas de la violencia política y sus imágenes permiten, por lo tanto, analizar cómo se configuran “memo-paisajes”, entendidos como un terreno social en el que se libran batallas para recordar de manera pública. La tesis central del texto es que estas dos edificaciones son materialidades desde las cuales se ponen en escena conmemoraciones y acciones de duelo colectivo, y se asigna un sentido político a emociones tales como el dolor y a la búsqueda de justicia en torno a eventos pasados violentos y controversiales.
Título traducido de la contribuciónThe power of ruins and memory: political violence, nation and commemoration in Colombia and Chile
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)165-197
Número de páginas33
PublicaciónRevista Colombiana de Sociología
Volumen45
N.º2
DOI
EstadoPublicada - jul. 1 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Artes y Humanidades General
  • Ciencias Sociales General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El poder de las ruinas y la memoria: violencia política, nación y conmemoración en Colombia y Chile'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto