Resumen
Desde que la pandemia de COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo del año 2020, los ciudadanos de diversos países del mundo quedaron expuestos a contagiarse de ese virus, así como en la incertidumbre laboral, económica y social. En este capítulo, realizamos un análisis de contenido sobre los contenidos relacionados con migración y coronavirus en cuatro cabeceras referenciales en América: dos cibermedios de Estados Unidos -La Opinión y El Diario Nueva York-, y dos cabeceras referenciales de México: Milenio Diario y La Voz de la Frontera. Los resultados muestran que el fenómeno migratorio tiende a construirse en función del enfoque de los medios de comunicación: por un lado, como inmigración -con un matiz negativo-, en el caso de las cabeceras radicadas en el país de acogida -Estados Unidos-, a partir de las consecuencias o efectos; por el otro, como migración -con un matiz positivo-, para las plataformas enclavadas en los países de remisión, frecuentemente descrito a partir de historias humanas, es decir, con un carácter emocional.
Título traducido de la contribución | The role of cybermedia in times of health crisis: Case: Mexico-United States migration |
---|---|
Idioma original | Español (Colombia) |
Título de la publicación alojada | Comunicación y salud en la era posdigital |
Editores | Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Janet García González, Luis Alfonso Guadarrama Rico, Patricia Ortega Ramírez, Lenin Rafael Martell Gámez |
Lugar de publicación | Aveiro |
Editorial | RIA Editorial |
Páginas | 87-115 |
Número de páginas | 28 |
ISBN (versión impresa) | 9789898971449 |
Estado | Publicada - abr. 2021 |