El nuevo trívium en la formación médica más allá de la comunicación médico-paciente

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Uno de los elementos innovadores de los currículos de medicina en las últimas décadas es el énfasis en la comunicación médico-paciente. Sin embargo, las competencias comunicativas van más allá; implican habilidades cognitivo-lingüísticas que soporten la escucha activa, la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto del aprendizaje y práctica de la medicina. Creemos que limitar la enseñanza de la comunicación al encuentro médico-paciente deja de lado los procesos cognitivos y las manifestaciones lingüísticas fundamentales para asegurar el éxito comunicativo del médico dentro de la sociedad. En otras palabras, además de las técnicas para una mejor comunicación, las habilidades cognitivo-lingüísticas resultan esenciales en el momento de elegir, organizar, clasificar y categorizar la información que se ha de brindar tanto al paciente y su familia como a la comunidad médica para el mejoramiento de la salud de individuos y poblaciones. En este artículo pretendemos argumentar por qué es importante el aprendizaje integral de las habilidades comunicativas, ejemplificando el caso del nuevo trívium del currículo de medicina de la Universidad del Rosario, la cual constituye un espacio propicio para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivo-lingüísticas para la comunicación clínica en su comunidad científica.
Idioma originalEspañol
Número de artículo1
Páginas (desde-hasta)1-15
Número de páginas15
PublicaciónRevista Cubana de Educacion Medica Superior
Volumen31
N.º4
EstadoPublished - feb 13 2017

Huella dactilar

Linguistics
Communication
linguistics
communication
Curriculum
medicine
curriculum
communicative competence
Medicine
scientific community
communication skills
Clinical Competence
Mental Competency
Reading
Teaching
Learning
Students
health
learning
community

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Health Professions (miscellaneous)
  • Education

Citar esto

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TY - JOUR

T1 - El nuevo trívium en la formación médica más allá de la comunicación médico-paciente

AU - Ortiz Fonseca, Martha

AU - Laverde Robayo, Diana Marcela

AU - Vergel, John

AU - Quintero, Gustavo A.

N1 - Martha Ortiz Fonseca http://orcid.org/0000-0002-7394-4948 Universidad del Rosario Colombia Centro de Educación en Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, profesora de carrera. Grupo de Investigación en Educación Médica y Ciencias de la Salud. Diana Mmarcela Laverde Robayo http://orcid.org/0000-0002-0242-7951 Universidad del Rosario Centro de Educación en Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, profesora de carrera. Grupo de Investigación en Educación Médica y Ciencias de la Salud. John Vergel http://orcid.org/0000-0002-8855-0327 Universidad del Rosario Director, Centro de Educación en Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Director del Grupo de Investigación en Educación Médica y Ciencias de la Salud. Gustavo Adolfo Quinterno Hernández http://orcid.org/0000-0003-0193-0069 Universidad del Rosario Decano, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Grupo de Investigación en Educación Médica y Ciencias de la Salud.

PY - 2017/2/13

Y1 - 2017/2/13

N2 - Uno de los elementos innovadores de los currículos de medicina en las últimas décadas es el énfasis en la comunicación médico-paciente. Sin embargo, las competencias comunicativas van más allá; implican habilidades cognitivo-lingüísticas que soporten la escucha activa, la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto del aprendizaje y práctica de la medicina. Creemos que limitar la enseñanza de la comunicación al encuentro médico-paciente deja de lado los procesos cognitivos y las manifestaciones lingüísticas fundamentales para asegurar el éxito comunicativo del médico dentro de la sociedad. En otras palabras, además de las técnicas para una mejor comunicación, las habilidades cognitivo-lingüísticas resultan esenciales en el momento de elegir, organizar, clasificar y categorizar la información que se ha de brindar tanto al paciente y su familia como a la comunidad médica para el mejoramiento de la salud de individuos y poblaciones. En este artículo pretendemos argumentar por qué es importante el aprendizaje integral de las habilidades comunicativas, ejemplificando el caso del nuevo trívium del currículo de medicina de la Universidad del Rosario, la cual constituye un espacio propicio para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivo-lingüísticas para la comunicación clínica en su comunidad científica.

AB - Uno de los elementos innovadores de los currículos de medicina en las últimas décadas es el énfasis en la comunicación médico-paciente. Sin embargo, las competencias comunicativas van más allá; implican habilidades cognitivo-lingüísticas que soporten la escucha activa, la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto del aprendizaje y práctica de la medicina. Creemos que limitar la enseñanza de la comunicación al encuentro médico-paciente deja de lado los procesos cognitivos y las manifestaciones lingüísticas fundamentales para asegurar el éxito comunicativo del médico dentro de la sociedad. En otras palabras, además de las técnicas para una mejor comunicación, las habilidades cognitivo-lingüísticas resultan esenciales en el momento de elegir, organizar, clasificar y categorizar la información que se ha de brindar tanto al paciente y su familia como a la comunidad médica para el mejoramiento de la salud de individuos y poblaciones. En este artículo pretendemos argumentar por qué es importante el aprendizaje integral de las habilidades comunicativas, ejemplificando el caso del nuevo trívium del currículo de medicina de la Universidad del Rosario, la cual constituye un espacio propicio para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivo-lingüísticas para la comunicación clínica en su comunidad científica.

M3 - Artículo

VL - 31

SP - 1

EP - 15

JO - Revista Cubana de Educacion Medica Superior

JF - Revista Cubana de Educacion Medica Superior

SN - 0864-2141

IS - 4

M1 - 1

ER -