El mar: Una opción de competitividad olvidada

Andrés Alberto Mariño Arévalo, Diana Josefina Fernández Villa

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

En el actual orden mundial se habla de globalización y de inserción de las economías nacionales en el mercado mundial, como una condición para el desarrollo de los países en general. Esta inserción trasciende los términos de lo administrativo o lo económico, y señala la necesidad del estudio y análisis de aspectos políticos, geográficos, sociales y culturales, entre otros, que determinan y reflejan la complejidad de la sociedad contemporánea en su conjunto.

Existe una clara tendencia a aplicar “fórmulas” políticas, económicas y administrativas para el aumento de la competitividad de las naciones. Sin embargo, dichas fórmulas deben ser cuestionadas pues se aplican de una manera generalizada, sin un previo análisis del entorno y el ambiente que rodean al país estudiado, lo cual degenera en un estancamiento –en el mejor de los escenarios– o en una disminución de la competitividad.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)117-126
Número de páginas9
PublicaciónInnovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Volumen16
N.º27
EstadoPublished - ene 1 2006

Citar esto

@article{2581241dd9084600ba62efd6c19e39a9,
title = "El mar: Una opci{\'o}n de competitividad olvidada",
abstract = "En el actual orden mundial se habla de globalizaci{\'o}n y de inserci{\'o}n de las econom{\'i}as nacionales en el mercado mundial, como una condici{\'o}n para el desarrollo de los pa{\'i}ses en general. Esta inserci{\'o}n trasciende los t{\'e}rminos de lo administrativo o lo econ{\'o}mico, y se{\~n}ala la necesidad del estudio y an{\'a}lisis de aspectos pol{\'i}ticos, geogr{\'a}ficos, sociales y culturales, entre otros, que determinan y reflejan la complejidad de la sociedad contempor{\'a}nea en su conjunto.Existe una clara tendencia a aplicar “f{\'o}rmulas” pol{\'i}ticas, econ{\'o}micas y administrativas para el aumento de la competitividad de las naciones. Sin embargo, dichas f{\'o}rmulas deben ser cuestionadas pues se aplican de una manera generalizada, sin un previo an{\'a}lisis del entorno y el ambiente que rodean al pa{\'i}s estudiado, lo cual degenera en un estancamiento –en el mejor de los escenarios– o en una disminuci{\'o}n de la competitividad.",
author = "{Mari{\~n}o Ar{\'e}valo}, {Andr{\'e}s Alberto} and {Fern{\'a}ndez Villa}, {Diana Josefina}",
year = "2006",
month = "1",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "16",
pages = "117--126",
journal = "Innovar",
issn = "0121-5051",
publisher = "Universidad Nacional de Colombia",
number = "27",

}

El mar : Una opción de competitividad olvidada. / Mariño Arévalo, Andrés Alberto; Fernández Villa, Diana Josefina.

En: Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, Vol. 16, N.º 27, 01.01.2006, p. 117-126.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - El mar

T2 - Una opción de competitividad olvidada

AU - Mariño Arévalo, Andrés Alberto

AU - Fernández Villa, Diana Josefina

PY - 2006/1/1

Y1 - 2006/1/1

N2 - En el actual orden mundial se habla de globalización y de inserción de las economías nacionales en el mercado mundial, como una condición para el desarrollo de los países en general. Esta inserción trasciende los términos de lo administrativo o lo económico, y señala la necesidad del estudio y análisis de aspectos políticos, geográficos, sociales y culturales, entre otros, que determinan y reflejan la complejidad de la sociedad contemporánea en su conjunto.Existe una clara tendencia a aplicar “fórmulas” políticas, económicas y administrativas para el aumento de la competitividad de las naciones. Sin embargo, dichas fórmulas deben ser cuestionadas pues se aplican de una manera generalizada, sin un previo análisis del entorno y el ambiente que rodean al país estudiado, lo cual degenera en un estancamiento –en el mejor de los escenarios– o en una disminución de la competitividad.

AB - En el actual orden mundial se habla de globalización y de inserción de las economías nacionales en el mercado mundial, como una condición para el desarrollo de los países en general. Esta inserción trasciende los términos de lo administrativo o lo económico, y señala la necesidad del estudio y análisis de aspectos políticos, geográficos, sociales y culturales, entre otros, que determinan y reflejan la complejidad de la sociedad contemporánea en su conjunto.Existe una clara tendencia a aplicar “fórmulas” políticas, económicas y administrativas para el aumento de la competitividad de las naciones. Sin embargo, dichas fórmulas deben ser cuestionadas pues se aplican de una manera generalizada, sin un previo análisis del entorno y el ambiente que rodean al país estudiado, lo cual degenera en un estancamiento –en el mejor de los escenarios– o en una disminución de la competitividad.

M3 - Artículo

VL - 16

SP - 117

EP - 126

JO - Innovar

JF - Innovar

SN - 0121-5051

IS - 27

ER -