El fracaso del hombre. La antropología de Nicolás Gómez Dávila

Resultado de la investigación: Contribución a libro /Tipo informe o reporteCapítulo (revisado por pares)

Resumen

En la filosofía de Nicolás Gómez Dávila puede encontrarse una de las críticas más radicales a la modernidad formuladas en el siglo XX. ¿En qué consiste esa crítica? Para el filósofo bogotano, la modernidad es fundamentalmente un proyecto antropológico. No es solo que la época moderna disponga de un cierto “discurso” sobre el hombre. La “modernidad” tampoco es simplemente una categoría para delimitar un periodo dentro de la historia del hombre; periodo dentro del cual surgiría, entre otras cosas, una manera particular de comprendernos como seres humanos, y que se explicaría en virtud de unas determinadas circunstancias históricas que le habrían dado origen. Antes bien, en la filosofía de Gómez Dávila hay que entender lo moderno la modernidad como un modo de ser. Tal modo de ser implica, a su vez y necesariamente, una comprensión de la experiencia que le corresponde.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaFacetas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila
EditorialPontificia Universidad Javeriana
Páginas279-288
Número de páginas10
ISBN (versión impresa)978-958-781-227-5
EstadoPublished - 2018

Huella dactilar

Modernity
Anthropology
Criticism
Philosophy
Bogota
Discourse
Human Being
Modern Age
History
Philosopher
Rise

Citar esto

Torregroza Lara, E. J. (2018). El fracaso del hombre. La antropología de Nicolás Gómez Dávila. En Facetas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila (pp. 279-288). Pontificia Universidad Javeriana.
Torregroza Lara, Enver Joel. / El fracaso del hombre. La antropología de Nicolás Gómez Dávila. Facetas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila. Pontificia Universidad Javeriana, 2018. pp. 279-288
@inbook{bd9897cc8b354487a61a93849b6302f4,
title = "El fracaso del hombre. La antropolog{\'i}a de Nicol{\'a}s G{\'o}mez D{\'a}vila",
abstract = "En la filosof{\'i}a de Nicol{\'a}s G{\'o}mez D{\'a}vila puede encontrarse una de las cr{\'i}ticas m{\'a}s radicales a la modernidad formuladas en el siglo XX. ¿En qu{\'e} consiste esa cr{\'i}tica? Para el fil{\'o}sofo bogotano, la modernidad es fundamentalmente un proyecto antropol{\'o}gico. No es solo que la {\'e}poca moderna disponga de un cierto “discurso” sobre el hombre. La “modernidad” tampoco es simplemente una categor{\'i}a para delimitar un periodo dentro de la historia del hombre; periodo dentro del cual surgir{\'i}a, entre otras cosas, una manera particular de comprendernos como seres humanos, y que se explicar{\'i}a en virtud de unas determinadas circunstancias hist{\'o}ricas que le habr{\'i}an dado origen. Antes bien, en la filosof{\'i}a de G{\'o}mez D{\'a}vila hay que entender lo moderno la modernidad como un modo de ser. Tal modo de ser implica, a su vez y necesariamente, una comprensi{\'o}n de la experiencia que le corresponde.",
author = "{Torregroza Lara}, {Enver Joel}",
year = "2018",
language = "Espa{\~n}ol",
isbn = "978-958-781-227-5",
pages = "279--288",
booktitle = "Facetas del pensamiento de Nicol{\'a}s G{\'o}mez D{\'a}vila",
publisher = "Pontificia Universidad Javeriana",
address = "Colombia",

}

Torregroza Lara, EJ 2018, El fracaso del hombre. La antropología de Nicolás Gómez Dávila. En Facetas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila. Pontificia Universidad Javeriana, pp. 279-288.

El fracaso del hombre. La antropología de Nicolás Gómez Dávila. / Torregroza Lara, Enver Joel.

Facetas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila. Pontificia Universidad Javeriana, 2018. p. 279-288.

Resultado de la investigación: Contribución a libro /Tipo informe o reporteCapítulo (revisado por pares)

TY - CHAP

T1 - El fracaso del hombre. La antropología de Nicolás Gómez Dávila

AU - Torregroza Lara, Enver Joel

PY - 2018

Y1 - 2018

N2 - En la filosofía de Nicolás Gómez Dávila puede encontrarse una de las críticas más radicales a la modernidad formuladas en el siglo XX. ¿En qué consiste esa crítica? Para el filósofo bogotano, la modernidad es fundamentalmente un proyecto antropológico. No es solo que la época moderna disponga de un cierto “discurso” sobre el hombre. La “modernidad” tampoco es simplemente una categoría para delimitar un periodo dentro de la historia del hombre; periodo dentro del cual surgiría, entre otras cosas, una manera particular de comprendernos como seres humanos, y que se explicaría en virtud de unas determinadas circunstancias históricas que le habrían dado origen. Antes bien, en la filosofía de Gómez Dávila hay que entender lo moderno la modernidad como un modo de ser. Tal modo de ser implica, a su vez y necesariamente, una comprensión de la experiencia que le corresponde.

AB - En la filosofía de Nicolás Gómez Dávila puede encontrarse una de las críticas más radicales a la modernidad formuladas en el siglo XX. ¿En qué consiste esa crítica? Para el filósofo bogotano, la modernidad es fundamentalmente un proyecto antropológico. No es solo que la época moderna disponga de un cierto “discurso” sobre el hombre. La “modernidad” tampoco es simplemente una categoría para delimitar un periodo dentro de la historia del hombre; periodo dentro del cual surgiría, entre otras cosas, una manera particular de comprendernos como seres humanos, y que se explicaría en virtud de unas determinadas circunstancias históricas que le habrían dado origen. Antes bien, en la filosofía de Gómez Dávila hay que entender lo moderno la modernidad como un modo de ser. Tal modo de ser implica, a su vez y necesariamente, una comprensión de la experiencia que le corresponde.

M3 - Capítulo (revisado por pares)

SN - 978-958-781-227-5

SP - 279

EP - 288

BT - Facetas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila

PB - Pontificia Universidad Javeriana

ER -

Torregroza Lara EJ. El fracaso del hombre. La antropología de Nicolás Gómez Dávila. En Facetas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila. Pontificia Universidad Javeriana. 2018. p. 279-288