El espectador del naufragio antropológicamente considerado

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

La metafórica del «naufragio con espectador» contiene posibilidades hermenéuticas que van más allá de la comprensión del trasfondo inconceptualizable de la actitud teórica ante la existen- cia. También puede ser elaborada para dar cuenta de la frontera móvil entre el espacio de la seguridad y el espacio del riesgo, invitándonos a reconocer en la praxis de descarga existencial, implicada en toda actividad contemplativa ante el horror, un trabajo oscilante de sobrevivencia antropológica, y no sólo la gesta heroica de aquellos que, manteniéndose al borde del abismo, se asoman temerariamente a su vórtice. La orilla desde la que se contempla el naufragio pronto deja de ser por ello la tierra firme que en principio parecía ser, y el hundimiento mismo, al perder parte de su coloración como situación límite, deviene en referente opaco de los largos rodeos por medio de los cuales diferimos el encuentro directo con su crudeza.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)537-550
Número de páginas14
PublicaciónPensamiento
Volumen70
N.º264
DOI
EstadoPublished - 2014

Huella dactilar

Spectator
Shipwrecks
Hermeneutics
Epic
Opaque
Seafaring
Paradigmatics
Praxis
Hero
Referent

Citar esto

@article{45b0e6f571114a91a6200d028b365414,
title = "El espectador del naufragio antropol{\'o}gicamente considerado",
abstract = "La metafórica del «naufragio con espectador» contiene posibilidades hermenéuticas que van más allá de la comprensión del trasfondo inconceptualizable de la actitud teórica ante la existen- cia. También puede ser elaborada para dar cuenta de la frontera móvil entre el espacio de la seguridad y el espacio del riesgo, invitándonos a reconocer en la praxis de descarga existencial, implicada en toda actividad contemplativa ante el horror, un trabajo oscilante de sobrevivencia antropológica, y no sólo la gesta heroica de aquellos que, manteniéndose al borde del abismo, se asoman temerariamente a su vórtice. La orilla desde la que se contempla el naufragio pronto deja de ser por ello la tierra firme que en principio parecía ser, y el hundimiento mismo, al perder parte de su coloración como situación límite, deviene en referente opaco de los largos rodeos por medio de los cuales diferimos el encuentro directo con su crudeza.",
author = "Enver Torregroza",
year = "2014",
doi = "pen.v70.i264.y2014.005",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "70",
pages = "537--550",
journal = "Pensamiento",
issn = "0031-4749",
publisher = "Compania de Jesus, Centro Loyola de Estudios y Comunicacion Social",
number = "264",

}

El espectador del naufragio antropológicamente considerado. / Torregroza, Enver.

En: Pensamiento, Vol. 70, N.º 264, 2014, p. 537-550.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - El espectador del naufragio antropológicamente considerado

AU - Torregroza, Enver

PY - 2014

Y1 - 2014

N2 - La metafórica del «naufragio con espectador» contiene posibilidades hermenéuticas que van más allá de la comprensión del trasfondo inconceptualizable de la actitud teórica ante la existen- cia. También puede ser elaborada para dar cuenta de la frontera móvil entre el espacio de la seguridad y el espacio del riesgo, invitándonos a reconocer en la praxis de descarga existencial, implicada en toda actividad contemplativa ante el horror, un trabajo oscilante de sobrevivencia antropológica, y no sólo la gesta heroica de aquellos que, manteniéndose al borde del abismo, se asoman temerariamente a su vórtice. La orilla desde la que se contempla el naufragio pronto deja de ser por ello la tierra firme que en principio parecía ser, y el hundimiento mismo, al perder parte de su coloración como situación límite, deviene en referente opaco de los largos rodeos por medio de los cuales diferimos el encuentro directo con su crudeza.

AB - La metafórica del «naufragio con espectador» contiene posibilidades hermenéuticas que van más allá de la comprensión del trasfondo inconceptualizable de la actitud teórica ante la existen- cia. También puede ser elaborada para dar cuenta de la frontera móvil entre el espacio de la seguridad y el espacio del riesgo, invitándonos a reconocer en la praxis de descarga existencial, implicada en toda actividad contemplativa ante el horror, un trabajo oscilante de sobrevivencia antropológica, y no sólo la gesta heroica de aquellos que, manteniéndose al borde del abismo, se asoman temerariamente a su vórtice. La orilla desde la que se contempla el naufragio pronto deja de ser por ello la tierra firme que en principio parecía ser, y el hundimiento mismo, al perder parte de su coloración como situación límite, deviene en referente opaco de los largos rodeos por medio de los cuales diferimos el encuentro directo con su crudeza.

U2 - pen.v70.i264.y2014.005

DO - pen.v70.i264.y2014.005

M3 - Artículo

VL - 70

SP - 537

EP - 550

JO - Pensamiento

JF - Pensamiento

SN - 0031-4749

IS - 264

ER -