El efecto de lexicalidad en la decisión léxica a lo largo de la primaria

Silvia Baquero Castellanos, Alba Lucila Gallo, Oliver Müller

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En esta investigación se analizaron aspectos del procesamiento léxico de 180 escolares entre segundo y quinto grado de primaria (25 por curso). Específicamente, se analizó qué hacen cuando leen palabras existentes frente a palabras no existentes (pseudopalabras). Es decir, qué hacen cuando leen signos con significado y significante y qué hacen cuando solo tienen disponible la información fonológica y ortográfica de una serie de letras. Hay que recordar que, al inicio de la escolaridad, muchas de las palabras escritas son para los escolares pseudopalabras. Se llevó a cabo un experimento con la tarea de decisión léxica, y los resultados mostraron que el efecto de lexicalidad se presentó en todos los cursos de segundo a quinto de primaria y que la lectura de los participantes de mayor edad fue más rápida y precisa.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)73-88
PublicaciónForma y Función
Volumen26
N.º1
EstadoPublicada - jun. 2013

Citar esto