El control judicial de las políticas públicas como instrumento de inclusión de los derechos humanos

Manuel Fernando Quinche-Ramírez, Juan Camilo Rivera-Rugeles

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Los derechos humanos establecen, a la vez, objetivos y márgenes de acción que deben ser tenidos en cuenta por las políticas públicas. Sin embargo, es frecuente que estas últimas no incorporen a los primeros, bien sea por desatención, falta de capacidad o incluso por intransigencia de quienes las elaboran. En este contexto, el control judicial puede ser una herramienta útil para exigir que en el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas se tomen en cuenta las obligaciones que se desprenden de los derechos humanos. Específicamente, se muestra que en determinadas circunstancias las denominadas sentencias de reforma estructural pueden servir para el logro del mencionado objetivo, ya que ellas pueden impulsar reformas profundas en políticas estatales deficientes (que desconocen derechos humanos) y a la vez establecer mecanismos de supervisión valiosos para promover que las reformas ordenadas sean adoptadas y puestas en marcha.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)113-137
PublicaciónVniversitas
N.º121
EstadoPublished - jul 1 2010

Huella dactilar

human rights
public policy
inclusion
reform
structural reform
government policy
remedies
neglect
obligation
lack
time

Citar esto

@article{ba60e91515774624a7f22f467e9be2df,
title = "El control judicial de las pol{\'i}ticas p{\'u}blicas como instrumento de inclusi{\'o}n de los derechos humanos",
abstract = "Los derechos humanos establecen, a la vez, objetivos y m{\'a}rgenes de acci{\'o}n que deben ser tenidos en cuenta por las pol{\'i}ticas p{\'u}blicas. Sin embargo, es frecuente que estas {\'u}ltimas no incorporen a los primeros, bien sea por desatenci{\'o}n, falta de capacidad o incluso por intransigencia de quienes las elaboran. En este contexto, el control judicial puede ser una herramienta {\'u}til para exigir que en el proceso de formulaci{\'o}n, implementaci{\'o}n y evaluaci{\'o}n de pol{\'i}ticas p{\'u}blicas se tomen en cuenta las obligaciones que se desprenden de los derechos humanos. Espec{\'i}ficamente, se muestra que en determinadas circunstancias las denominadas sentencias de reforma estructural pueden servir para el logro del mencionado objetivo, ya que ellas pueden impulsar reformas profundas en pol{\'i}ticas estatales deficientes (que desconocen derechos humanos) y a la vez establecer mecanismos de supervisi{\'o}n valiosos para promover que las reformas ordenadas sean adoptadas y puestas en marcha.",
author = "Quinche-Ram{\'i}rez, {Manuel Fernando} and Rivera-Rugeles, {Juan Camilo}",
year = "2010",
month = "7",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
pages = "113--137",
journal = "Vniversitas",
issn = "0041-9060",
publisher = "Editorial Pontificia Universidad Javeriana",
number = "121",

}

El control judicial de las políticas públicas como instrumento de inclusión de los derechos humanos. / Quinche-Ramírez, Manuel Fernando; Rivera-Rugeles, Juan Camilo.

En: Vniversitas, N.º 121, 01.07.2010, p. 113-137.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - El control judicial de las políticas públicas como instrumento de inclusión de los derechos humanos

AU - Quinche-Ramírez, Manuel Fernando

AU - Rivera-Rugeles, Juan Camilo

PY - 2010/7/1

Y1 - 2010/7/1

N2 - Los derechos humanos establecen, a la vez, objetivos y márgenes de acción que deben ser tenidos en cuenta por las políticas públicas. Sin embargo, es frecuente que estas últimas no incorporen a los primeros, bien sea por desatención, falta de capacidad o incluso por intransigencia de quienes las elaboran. En este contexto, el control judicial puede ser una herramienta útil para exigir que en el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas se tomen en cuenta las obligaciones que se desprenden de los derechos humanos. Específicamente, se muestra que en determinadas circunstancias las denominadas sentencias de reforma estructural pueden servir para el logro del mencionado objetivo, ya que ellas pueden impulsar reformas profundas en políticas estatales deficientes (que desconocen derechos humanos) y a la vez establecer mecanismos de supervisión valiosos para promover que las reformas ordenadas sean adoptadas y puestas en marcha.

AB - Los derechos humanos establecen, a la vez, objetivos y márgenes de acción que deben ser tenidos en cuenta por las políticas públicas. Sin embargo, es frecuente que estas últimas no incorporen a los primeros, bien sea por desatención, falta de capacidad o incluso por intransigencia de quienes las elaboran. En este contexto, el control judicial puede ser una herramienta útil para exigir que en el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas se tomen en cuenta las obligaciones que se desprenden de los derechos humanos. Específicamente, se muestra que en determinadas circunstancias las denominadas sentencias de reforma estructural pueden servir para el logro del mencionado objetivo, ya que ellas pueden impulsar reformas profundas en políticas estatales deficientes (que desconocen derechos humanos) y a la vez establecer mecanismos de supervisión valiosos para promover que las reformas ordenadas sean adoptadas y puestas en marcha.

M3 - Artículo

SP - 113

EP - 137

JO - Vniversitas

JF - Vniversitas

SN - 0041-9060

IS - 121

ER -