El concepto de personalidad de la empresa: Antecedentes conceptuales y examen crítico

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Resumen La empresa es una organización en la que se coordinan los diferentes factores de productividad, recursos inancieros, materias primas, mano de obra y capital mediante los cuales puede obtener sus ines. Durante los últimos años han surgido diversas propuestas teóricas que pretenden explicar los procesos de orga-nización, el desarrollo y las diversas transformaciones que siguen las empresas. En estos procesos de coordinación y adaptación, incide un factor clave para las organizaciones, el cual hace referencia a su personalidad. Para realizar un análisis crítico de personalidad de la empresa, se debe revisar la perspectiva psicológica del concepto de personalidad. En la psicología, este constructo se ha deinido como el encargado de recoger las diferencias individuales; es decir, representa aquellas propiedades de los individuos que expresan los patrones constantes en sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. La personalidad describe la similitud que existe en las personas y sus diferencias, al igual que en sus estados de ánimo, desempeño, productividad, sus fracasos y conlictos dentro de las empresas. Las empresas no tienen estos procesos emocionales o motivacio-nales, razón por la cual no podrían identiicarse mediante estos procesos, pero sí pueden reconocerse por los modos de organizarse y relacionarse internamente y, también, por la forma de posicionarse en un mercado. La importancia de la personalidad de la empresa radica en que crea su valor y genera una exposición de su posicionamiento, además de permitirle mantenerse en el mercado a nivel competitivo, atraer clientes corporativos y mantener con vida sus negocios. Palabras clave: Personalidad, Empresa, Marca Registrada, Organización, Conceptualización. Abstract The enterprise is a system in which factors of production, inancing and marke-ting are coordinated to obtain its purposes. In recent times, there have been several theoretical proposals that attempt to explain the processes of coordina-tion, growth, and environmental adaptation followed by enterprises. In these processes of coordination and adaptation, a key factor affects organizations: their personality. For a critical analysis of the personality of the company, the psychological perspective of the concept of personality must be reviewed. In
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)17 - 28
PublicaciónCuadernos Hispanoamericanos De Psicología
Volumen16
N.º1
DOI
EstadoPublished - 2016

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Andrés M., Pérez-Acosta. / El concepto de personalidad de la empresa: Antecedentes conceptuales y examen crítico. En: Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología. 2016 ; Vol. 16, N.º 1. pp. 17 - 28 .
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El concepto de personalidad de la empresa: Antecedentes conceptuales y examen crítico. / Andrés M., Pérez-Acosta.

En: Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, Vol. 16, N.º 1, 2016, p. 17 - 28 .

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - El concepto de personalidad de la empresa: Antecedentes conceptuales y examen crítico

AU - Andrés M., Pérez-Acosta

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - Resumen La empresa es una organización en la que se coordinan los diferentes factores de productividad, recursos inancieros, materias primas, mano de obra y capital mediante los cuales puede obtener sus ines. Durante los últimos años han surgido diversas propuestas teóricas que pretenden explicar los procesos de orga-nización, el desarrollo y las diversas transformaciones que siguen las empresas. En estos procesos de coordinación y adaptación, incide un factor clave para las organizaciones, el cual hace referencia a su personalidad. Para realizar un análisis crítico de personalidad de la empresa, se debe revisar la perspectiva psicológica del concepto de personalidad. En la psicología, este constructo se ha deinido como el encargado de recoger las diferencias individuales; es decir, representa aquellas propiedades de los individuos que expresan los patrones constantes en sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. La personalidad describe la similitud que existe en las personas y sus diferencias, al igual que en sus estados de ánimo, desempeño, productividad, sus fracasos y conlictos dentro de las empresas. Las empresas no tienen estos procesos emocionales o motivacio-nales, razón por la cual no podrían identiicarse mediante estos procesos, pero sí pueden reconocerse por los modos de organizarse y relacionarse internamente y, también, por la forma de posicionarse en un mercado. La importancia de la personalidad de la empresa radica en que crea su valor y genera una exposición de su posicionamiento, además de permitirle mantenerse en el mercado a nivel competitivo, atraer clientes corporativos y mantener con vida sus negocios. Palabras clave: Personalidad, Empresa, Marca Registrada, Organización, Conceptualización. Abstract The enterprise is a system in which factors of production, inancing and marke-ting are coordinated to obtain its purposes. In recent times, there have been several theoretical proposals that attempt to explain the processes of coordina-tion, growth, and environmental adaptation followed by enterprises. In these processes of coordination and adaptation, a key factor affects organizations: their personality. For a critical analysis of the personality of the company, the psychological perspective of the concept of personality must be reviewed. In

AB - Resumen La empresa es una organización en la que se coordinan los diferentes factores de productividad, recursos inancieros, materias primas, mano de obra y capital mediante los cuales puede obtener sus ines. Durante los últimos años han surgido diversas propuestas teóricas que pretenden explicar los procesos de orga-nización, el desarrollo y las diversas transformaciones que siguen las empresas. En estos procesos de coordinación y adaptación, incide un factor clave para las organizaciones, el cual hace referencia a su personalidad. Para realizar un análisis crítico de personalidad de la empresa, se debe revisar la perspectiva psicológica del concepto de personalidad. En la psicología, este constructo se ha deinido como el encargado de recoger las diferencias individuales; es decir, representa aquellas propiedades de los individuos que expresan los patrones constantes en sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. La personalidad describe la similitud que existe en las personas y sus diferencias, al igual que en sus estados de ánimo, desempeño, productividad, sus fracasos y conlictos dentro de las empresas. Las empresas no tienen estos procesos emocionales o motivacio-nales, razón por la cual no podrían identiicarse mediante estos procesos, pero sí pueden reconocerse por los modos de organizarse y relacionarse internamente y, también, por la forma de posicionarse en un mercado. La importancia de la personalidad de la empresa radica en que crea su valor y genera una exposición de su posicionamiento, además de permitirle mantenerse en el mercado a nivel competitivo, atraer clientes corporativos y mantener con vida sus negocios. Palabras clave: Personalidad, Empresa, Marca Registrada, Organización, Conceptualización. Abstract The enterprise is a system in which factors of production, inancing and marke-ting are coordinated to obtain its purposes. In recent times, there have been several theoretical proposals that attempt to explain the processes of coordina-tion, growth, and environmental adaptation followed by enterprises. In these processes of coordination and adaptation, a key factor affects organizations: their personality. For a critical analysis of the personality of the company, the psychological perspective of the concept of personality must be reviewed. In

U2 - http://dx.doi.org/10.18270/chps..v16i1.1966

DO - http://dx.doi.org/10.18270/chps..v16i1.1966

M3 - Artículo

VL - 16

SP - 17

EP - 28

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