Exercise, health outcomes, and pædiatric obesity: A systematic review of meta-analyses

Título traducido de la contribución: Ejercicio, resultados de salud y obesidad peyorativa: Una revisión sistemática de los meta-análisis

Antonio García-Hermoso, Robinson Ramírez-Vélez, Jose M. Saavedra

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

58 Citas (Scopus)

Resumen

OBJETIVOS:
Este estudio es una revisión sistemática de los metanálisis que han abordado los efectos de las intervenciones basadas en el ejercicio solamente y los resultados de salud (parámetros antropométricos, composición corporal, cardiometabólicos, hepáticos, vasculares y cardiorrespiratorios) en niños y adolescentes con sobrepeso y obesos.

DISEÑO:
Revisión sistemática del metanálisis.

MÉTODOS:
Se realizaron búsquedas en seis fuentes electrónicas. Los criterios de inclusión fueron: niños y/o adolescentes clasificados como con sobrepeso u obesos, y revisiones sistemáticas y metanálisis previos que incluían intervenciones de ejercicios en comparación con un grupo control. Se calcularon las diferencias de medias estandarizadas, el riesgo de sesgo, la heterogeneidad y los efectos de los estudios pequeños. Se realizaron análisis de subgrupos (características de la intervención).

RESULTADOS:
Dieciocho metanálisis cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados mostraron mejoras en algunos parámetros antropométricos y de composición corporal (masa corporal, IMC, IMC z-score, obesidad central, masa grasa) y cardiometabólicos (TG, glucosa en ayunas, insulina en ayunas), así como en el estado físico cardiorrespiratorio. Para los parámetros cardiometabólicos y vasculares, los programas e intervenciones aeróbicas demostraron ser eficaces si eran de cuatro a 12 semanas, o incluían un tiempo total de ejercicio de al menos 1500 minutos, o sesiones de al menos 60 minutos.

CONCLUSIONES:
El estudio proporciona indicaciones sobre la dosis adecuada de ejercicio para reducir los problemas de salud en la población joven obesa.
Título traducido de la contribuciónEjercicio, resultados de salud y obesidad peyorativa: Una revisión sistemática de los meta-análisis
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)76-84
Número de páginas12
PublicaciónJournal of Science and Medicine in Sport
Volumen22
N.º1
DOI
EstadoPublicada - ene. 1 2019

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Ortopedia y medicina del deporte
  • Terapia física, deportiva y rehabilitación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Ejercicio, resultados de salud y obesidad peyorativa: Una revisión sistemática de los meta-análisis'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto