Effects of remote learning during the COVID-19 lockdown on children’s visual health: a systematic review

María Camila Cortés-Albornoz, Sofía Ramírez-Guerrero, William Rojas-Carabali, Alejandra de-la-Torre, Claudia Talero-Gutiérrez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

10 Citas (Scopus)

Resumen

OBJETIVOS: El aumento de la exposición a dispositivos digitales como parte de las clases en línea aumenta la susceptibilidad a las deficiencias visuales, en particular entre los estudiantes escolares a los que se enseña mediante estrategias de aprendizaje electrónico. Este estudio tuvo como objetivo identificar el impacto del aprendizaje a distancia durante el cierre de COVID-19 en la salud visual de los niños. DISEÑO: Revisión sistemática utilizando las directrices de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses. FUENTES DE DATOS: Bases de datos Scopus, PubMed y ScienceDirect a partir del año 2020. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD: Se incluyeron estudios transversales, de casos y controles, de cohortes, series de casos e informes de casos, publicados en inglés, español o francés, que abordaron los efectos del aprendizaje a distancia durante el bloqueo COVID-19 sobre la salud visual en niños neurotípicos. EXTRACCIÓN Y SÍNTESIS DE DATOS: Se incluyeron un total de 21 artículos con evaluaciones previas de calidad mediante la lista de comprobación de Joanna Briggs. La evaluación del riesgo de sesgo se aplicó mediante la herramienta de evaluación de la calidad de los Institutos Nacionales de Salud para los estudios del tipo antes y después sin grupo de control; la herramienta desarrollada por Hoy et al para evaluar los estudios transversales; la herramienta de Murad et al para evaluar la calidad metodológica de los informes de casos y las series de casos; y la escala de Newcastle-Ottawa para los estudios de cohortes. RESULTADOS: Todos los estudios, excepto uno, informaron de un impacto perjudicial del bloqueo COVID-19 en la salud visual de los niños. En general, los efectos oculares identificados con mayor frecuencia fueron errores de refracción, alteraciones de la acomodación y síntomas visuales como ojo seco y astenopía. CONCLUSIONES: La mayor dependencia de los dispositivos digitales para las clases en línea ha inducido o exacerbado las alteraciones visuales, como la rápida progresión de la miopía, los síntomas de ojo seco y fatiga visual, y las alteraciones de la vergencia y la acomodación, en los niños que participaron en el aprendizaje a distancia durante el bloqueo COVID-19. NÚMERO DE REGISTRO PROSPERO: CRD42022307107.
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículoe062388
Páginas (desde-hasta)1-13
Número de páginas13
PublicaciónBMJ Open
Volumen12
N.º8
DOI
EstadoPublicada - ago. 3 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Effects of remote learning during the COVID-19 lockdown on children’s visual health: a systematic review'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto