Efectos de la exposición a la altura sobre los indicadores de la eritropoyesis y el metabolismo del hierro

Andrea Catalina Trompetero-González, Édgar Cristancho-Mejía, William Fernando Benavides-Pinzón, Erica Mabel Mancera-Soto, Diana Marcela Ramos-Caballero

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

5 Citas (Scopus)

Resumen

Antecedentes. La investigación sobre los efectos de la exposición a la altura sobre la eritropoyesis y el metabolismo de hierro ha permitido conocer el comportamiento y las adaptaciones que se presentan en poblaciones residentes o expuestas a diversas alturas sobre el nivel del mar.

Objetivo. El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar la información científica disponible y actualizar al lector respecto al efecto de la altura sobre los indicadores de la eritropoyesis y el metabolismo del hierro.

Materiales y métodos. Se realizó una búsqueda de artículos de diferentes bases de datos como PubMed, MEDLINE, Scielo, EBSCO y OVID, la cual se hizo con base en los títulos médicos MeSH (Medical Subjects Headings) y DeCS Bireme (descriptores de la salud).

Resultados. A nivel de la eritropoyesis se puede observar un incremento de la eritropoyetina y de los reticulocitos con el incremento en la altura. En el metabolismo del hierro se puede apreciar un descenso de las reservas del hierro (ferritina) y un incremento de la transferrina y del receptor soluble de transferrina con ascenso en la altitud.

Conclusión. La magnitud de estos incrementos depende del tiempo de exposición a la hipoxia, el género y la población, ya que se han encontrado diferencias entre etnias que viven a la misma altura pero presentan diferencias en las adaptaciones. Las investigaciones existentes están referidas a grandes alturas, pero en alturas intermedias por debajo de los 2600 m s. n. m. todavía existen grandes interrogantes.
Título traducido de la contribuciónEffects of high altitude exposure on erythropoiesis and iron metabolism
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)717-725
Número de páginas9
PublicaciónRevista Facultad de Medicina
Volumen63
N.º4
DOI
EstadoPublicada - 2015

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Efectos de la exposición a la altura sobre los indicadores de la eritropoyesis y el metabolismo del hierro'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto