Effect of a group prevention program based on the unified protocol for college students in Colombia: A quasi-experimental study

Título traducido de la contribución: Efecto de un programa de prevención grupal basado en el protocolo unificado para estudiantes universitarios en Colombia: Un estudio cuasiexperimental

Leonidas Castro-Camacho, Margarita María Díaz, Sergio Barbosa

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Dada la alta prevalencia de trastornos emocionales entre los estudiantes universitarios, sus altos costos sociales, emocionales y económicos, y una gran brecha en el tratamiento, diseñamos y evaluamos una intervención grupal preventiva basada en el Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales (UP; Barlow et al., 2011). Una muestra total de 128 estudiantes universitarios en una universidad estatal en Bogotá (Colombia) fue reclutada para este estudio cuasi-experimental con tres puntos de evaluación: pre-tratamiento, post-tratamiento y seguimiento de tres meses. Los participantes fueron incluidos en las condiciones de control o de intervención en base a una asignación no aleatoria. Al final de la intervención, el análisis de grupo sugirió descensos significativos en los factores de riesgo transdiagnóstico y en el temperamento neurótico, y ganancias en mindfulness, control percibido y desregulación emocional. También se encontraron descensos significativos en variables emocionales como el estrés, la ansiedad y la depresión. Estos resultados sugieren que una intervención preventiva basada en el Protocolo Unificado puede tener un impacto significativo en varios factores de riesgo transdiagnóstico y variables emocionales, convirtiéndolo en un prometedor programa de prevención y promoción de la salud mental para estudiantes universitarios. Dado que este es el primer estudio colombiano sobre el tema, se recomienda su replicación y el uso de muestras más grandes y diversas para futuras investigaciones.
Título traducido de la contribuciónEfecto de un programa de prevención grupal basado en el protocolo unificado para estudiantes universitarios en Colombia: Un estudio cuasiexperimental
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)111-123
Número de páginas13
PublicaciónJournal of Behavioral and Cognitive Therapy
Volumen32
N.º2
DOI
EstadoPublicada - jun. 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Psicología clínica
  • Neuropsicología y psicología fisiológica
  • Psiquiatría y salud mental

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Efecto de un programa de prevención grupal basado en el protocolo unificado para estudiantes universitarios en Colombia: Un estudio cuasiexperimental'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto