Efectos de un programa de promoción de actividad física sobre el fitness de mujeres adolescentes de dos colegios de Bogotá, D.C.

Título traducido de la contribución: Effects of a physical activity promotion program over adolescent women from two schools in Bogotá, D.C.

Diana Marcela Ramos-Caballero, Lilia Virginia García-Sánchez, Diana Páez, Lina María Pedroza, Darío Mendoza-Romero, Erica Mabel Mancera-Soto

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Introducción.

La inactividad física actualmente predomina en toda la población, en particular la adolescente, lo que genera consecuencias sobre la salud. A su vez, el ámbito escolar provee un ambiente propicio para intervenciones de promoción de hábitos de vida saludables. Este estudio propone implementar y evaluar el impacto de un modelo de promoción de actividad física, con el propósito de modificar comportamientos individuales y colectivos hacia la práctica regular de actividad física.

Objetivo.

Evaluar los efectos de un programa de promoción de actividad física sobre los componentes del fitness relacionado con la salud en mujeres adolescentes de dos colegios de Bogotá.

Materiales y métodos.

Este es un estudio longitudinal, descriptivo, exploratorio, con mediciones pre-post de los componentes del fitness relacionado con la salud. 49 mujeres sanas estudiantes de dos colegios de Bogotá (edad: 15.33±1.36 años) participaron en el programa de 12 semanas. El paquete estadístico SPSS 20 fue utilizado para el análisis.

Resultados.

Después de la intervención, se encontraron cambios significativos en la fuerza de abdominales y de miembros inferiores de las adolescentes participantes. Las demás variables medidas mostraron cambios positivos, pero no significativos.

Conclusiones.

El programa propuesto genera cambios positivos en la mayoría de componentes del fitness relacionado con la salud en mujeres adolescentes.
Título traducido de la contribuciónEffects of a physical activity promotion program over adolescent women from two schools in Bogotá, D.C.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)31-37
Número de páginas7
PublicaciónRevista Facultad de Medicina
Volumen64
N.º3
DOI
EstadoPublicada - dic. 2016

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Effects of a physical activity promotion program over adolescent women from two schools in Bogotá, D.C.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto