EFECTOS DE DIFERENTES TIPOS DE ENTRENAMIENTO EN EL APRENDIZAJE DE UNA DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL.

María Elena Rodríguez Pérez, Luis Hernando Silva Castillo, Luis René Bautista Castro, Telmo Eduardo Peña Correal

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

3 Citas (Scopus)

Resumen

Se diseñó un experimento para analizar el papel funcional de la retroalimentación, las instrucciones y la observación de un modelo aprendiz empleando una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Treinta y nueve estudiantes se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos experimentales que difirieron en el entrenamiento: exposición directa a la tarea, observación de un modelo aprendiz (confederado), o uso de instrucciones precisas sobre los criterios de igualación. A algunos participantes se les ofreció un incentivo económico por su participación. Se encontró que las instrucciones precisas promovieron un aprendizaje más acelerado en comparación con los otros tipos de entrenamiento. El empleo del incentivo económico tuvo un efecto diferencial según el tipo de entrenamiento; hizo que los participantes tuvieran un mejor desempeño en la condición de observación del modelo aprendiz, pero no influyó en los otros tipos de entrenamiento. Estos resultados sugieren que el incentivo puede operar como un factor motivacional o disposicional, dado que afecta la probabilidad del establecimiento del control abstracto del estímulo.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)55-67
Número de páginas13
PublicaciónActa Colombiana de Psicologia
Volumen18
N.º1
DOI
EstadoPublished - ene 1 2015
Publicado de forma externa

Huella dactilar

Motivation
Learning
Economics
Observation
Students
Discrimination (Psychology)

Citar esto

Rodríguez Pérez, M. E., Silva Castillo, L. H., Bautista Castro, L. R., & Peña Correal, T. E. (2015). EFECTOS DE DIFERENTES TIPOS DE ENTRENAMIENTO EN EL APRENDIZAJE DE UNA DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL. Acta Colombiana de Psicologia, 18(1), 55-67. https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.6
Rodríguez Pérez, María Elena ; Silva Castillo, Luis Hernando ; Bautista Castro, Luis René ; Peña Correal, Telmo Eduardo. / EFECTOS DE DIFERENTES TIPOS DE ENTRENAMIENTO EN EL APRENDIZAJE DE UNA DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL. En: Acta Colombiana de Psicologia. 2015 ; Vol. 18, N.º 1. pp. 55-67.
@article{adf801d3ceb84c77a8f02ae17161b4ce,
title = "EFECTOS DE DIFERENTES TIPOS DE ENTRENAMIENTO EN EL APRENDIZAJE DE UNA DISCRIMINACI{\'O}N CONDICIONAL.",
abstract = "Se dise{\~n}{\'o} un experimento para analizar el papel funcional de la retroalimentaci{\'o}n, las instrucciones y la observaci{\'o}n de un modelo aprendiz empleando una tarea de igualaci{\'o}n a la muestra de segundo orden. Treinta y nueve estudiantes se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos experimentales que difirieron en el entrenamiento: exposici{\'o}n directa a la tarea, observaci{\'o}n de un modelo aprendiz (confederado), o uso de instrucciones precisas sobre los criterios de igualaci{\'o}n. A algunos participantes se les ofreci{\'o} un incentivo econ{\'o}mico por su participaci{\'o}n. Se encontr{\'o} que las instrucciones precisas promovieron un aprendizaje m{\'a}s acelerado en comparaci{\'o}n con los otros tipos de entrenamiento. El empleo del incentivo econ{\'o}mico tuvo un efecto diferencial seg{\'u}n el tipo de entrenamiento; hizo que los participantes tuvieran un mejor desempe{\~n}o en la condici{\'o}n de observaci{\'o}n del modelo aprendiz, pero no influy{\'o} en los otros tipos de entrenamiento. Estos resultados sugieren que el incentivo puede operar como un factor motivacional o disposicional, dado que afecta la probabilidad del establecimiento del control abstracto del est{\'i}mulo.",
author = "{Rodr{\'i}guez P{\'e}rez}, {Mar{\'i}a Elena} and {Silva Castillo}, {Luis Hernando} and {Bautista Castro}, {Luis Ren{\'e}} and {Pe{\~n}a Correal}, {Telmo Eduardo}",
year = "2015",
month = "1",
day = "1",
doi = "10.14718/ACP.2015.18.1.6",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "18",
pages = "55--67",
journal = "Acta Colombiana de Psicologia",
issn = "0123-9155",
publisher = "Universidad Catolica de Colombia",
number = "1",

}

Rodríguez Pérez, ME, Silva Castillo, LH, Bautista Castro, LR & Peña Correal, TE 2015, 'EFECTOS DE DIFERENTES TIPOS DE ENTRENAMIENTO EN EL APRENDIZAJE DE UNA DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL.', Acta Colombiana de Psicologia, vol. 18, n.º 1, pp. 55-67. https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.6

EFECTOS DE DIFERENTES TIPOS DE ENTRENAMIENTO EN EL APRENDIZAJE DE UNA DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL. / Rodríguez Pérez, María Elena; Silva Castillo, Luis Hernando; Bautista Castro, Luis René; Peña Correal, Telmo Eduardo.

En: Acta Colombiana de Psicologia, Vol. 18, N.º 1, 01.01.2015, p. 55-67.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - EFECTOS DE DIFERENTES TIPOS DE ENTRENAMIENTO EN EL APRENDIZAJE DE UNA DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL.

AU - Rodríguez Pérez, María Elena

AU - Silva Castillo, Luis Hernando

AU - Bautista Castro, Luis René

AU - Peña Correal, Telmo Eduardo

PY - 2015/1/1

Y1 - 2015/1/1

N2 - Se diseñó un experimento para analizar el papel funcional de la retroalimentación, las instrucciones y la observación de un modelo aprendiz empleando una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Treinta y nueve estudiantes se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos experimentales que difirieron en el entrenamiento: exposición directa a la tarea, observación de un modelo aprendiz (confederado), o uso de instrucciones precisas sobre los criterios de igualación. A algunos participantes se les ofreció un incentivo económico por su participación. Se encontró que las instrucciones precisas promovieron un aprendizaje más acelerado en comparación con los otros tipos de entrenamiento. El empleo del incentivo económico tuvo un efecto diferencial según el tipo de entrenamiento; hizo que los participantes tuvieran un mejor desempeño en la condición de observación del modelo aprendiz, pero no influyó en los otros tipos de entrenamiento. Estos resultados sugieren que el incentivo puede operar como un factor motivacional o disposicional, dado que afecta la probabilidad del establecimiento del control abstracto del estímulo.

AB - Se diseñó un experimento para analizar el papel funcional de la retroalimentación, las instrucciones y la observación de un modelo aprendiz empleando una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Treinta y nueve estudiantes se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos experimentales que difirieron en el entrenamiento: exposición directa a la tarea, observación de un modelo aprendiz (confederado), o uso de instrucciones precisas sobre los criterios de igualación. A algunos participantes se les ofreció un incentivo económico por su participación. Se encontró que las instrucciones precisas promovieron un aprendizaje más acelerado en comparación con los otros tipos de entrenamiento. El empleo del incentivo económico tuvo un efecto diferencial según el tipo de entrenamiento; hizo que los participantes tuvieran un mejor desempeño en la condición de observación del modelo aprendiz, pero no influyó en los otros tipos de entrenamiento. Estos resultados sugieren que el incentivo puede operar como un factor motivacional o disposicional, dado que afecta la probabilidad del establecimiento del control abstracto del estímulo.

U2 - 10.14718/ACP.2015.18.1.6

DO - 10.14718/ACP.2015.18.1.6

M3 - Artículo

VL - 18

SP - 55

EP - 67

JO - Acta Colombiana de Psicologia

JF - Acta Colombiana de Psicologia

SN - 0123-9155

IS - 1

ER -