Efectividad en redes interorganizacionales: un estudio exploratorio

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Las redes interorganizacionales son un tipo de cooperación entre empresas y una estrategia que permite obtener ventajas de diversos tipos. En este contexto, se ha puesto de manifiesto que la efectividad es un concepto problemático. Mediante el presente artículo, se busca contribuir a la investigación sobre medición de la efectividad en redes interorganizacionales y sus factores explicativos. En función de lo anterior, se llevó a cabo un estudio con 45 gerentes de empresas que conforman una red del sector turístico en Colombia y se midieron cuatro dimensiones: recursos externos, recursos internos, resultados intermedios y efectividad, tanto a escala de la red como de las organizaciones que la componen. Los resultados obtenidos señalan que los recursos externos e internos de las redes interorganizacionales predicen de manera significativa la obtención de resultados intermedios y también su efectividad, aunque de manera diferenciada. En las conclusiones se discuten las implicaciones prácticas de los resultados obtenidos.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)2 - 7
Número de páginas6
PublicaciónSuma De Negocios
Volumen6
N.º13
DOI
EstadoPublished - ene 2015

Huella dactilar

Interorganizational networks
Resources
Factors
Competitive advantage
Tourism
Managers
Colombia

Citar esto

@article{f1ced5b8e856474ca5bd7572e440d5c4,
title = "Efectividad en redes interorganizacionales: un estudio exploratorio",
abstract = "Las redes interorganizacionales son un tipo de cooperaci{\'o}n entre empresas y una estrategia que permite obtener ventajas de diversos tipos. En este contexto, se ha puesto de manifiesto que la efectividad es un concepto problem{\'a}tico. Mediante el presente art{\'i}culo, se busca contribuir a la investigaci{\'o}n sobre medici{\'o}n de la efectividad en redes interorganizacionales y sus factores explicativos. En funci{\'o}n de lo anterior, se llev{\'o} a cabo un estudio con 45 gerentes de empresas que conforman una red del sector tur{\'i}stico en Colombia y se midieron cuatro dimensiones: recursos externos, recursos internos, resultados intermedios y efectividad, tanto a escala de la red como de las organizaciones que la componen. Los resultados obtenidos se{\~n}alan que los recursos externos e internos de las redes interorganizacionales predicen de manera significativa la obtenci{\'o}n de resultados intermedios y tambi{\'e}n su efectividad, aunque de manera diferenciada. En las conclusiones se discuten las implicaciones pr{\'a}cticas de los resultados obtenidos.",
author = "{Grueso Hinestroza}, {Merlin Patricia}",
year = "2015",
month = "1",
doi = "10.1016/j.sumneg.2015.04.001",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "6",
pages = "2 -- 7",
number = "13",

}

Efectividad en redes interorganizacionales: un estudio exploratorio. / Grueso Hinestroza, Merlin Patricia.

En: Suma De Negocios, Vol. 6, N.º 13, 01.2015, p. 2 - 7 .

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Efectividad en redes interorganizacionales: un estudio exploratorio

AU - Grueso Hinestroza, Merlin Patricia

PY - 2015/1

Y1 - 2015/1

N2 - Las redes interorganizacionales son un tipo de cooperación entre empresas y una estrategia que permite obtener ventajas de diversos tipos. En este contexto, se ha puesto de manifiesto que la efectividad es un concepto problemático. Mediante el presente artículo, se busca contribuir a la investigación sobre medición de la efectividad en redes interorganizacionales y sus factores explicativos. En función de lo anterior, se llevó a cabo un estudio con 45 gerentes de empresas que conforman una red del sector turístico en Colombia y se midieron cuatro dimensiones: recursos externos, recursos internos, resultados intermedios y efectividad, tanto a escala de la red como de las organizaciones que la componen. Los resultados obtenidos señalan que los recursos externos e internos de las redes interorganizacionales predicen de manera significativa la obtención de resultados intermedios y también su efectividad, aunque de manera diferenciada. En las conclusiones se discuten las implicaciones prácticas de los resultados obtenidos.

AB - Las redes interorganizacionales son un tipo de cooperación entre empresas y una estrategia que permite obtener ventajas de diversos tipos. En este contexto, se ha puesto de manifiesto que la efectividad es un concepto problemático. Mediante el presente artículo, se busca contribuir a la investigación sobre medición de la efectividad en redes interorganizacionales y sus factores explicativos. En función de lo anterior, se llevó a cabo un estudio con 45 gerentes de empresas que conforman una red del sector turístico en Colombia y se midieron cuatro dimensiones: recursos externos, recursos internos, resultados intermedios y efectividad, tanto a escala de la red como de las organizaciones que la componen. Los resultados obtenidos señalan que los recursos externos e internos de las redes interorganizacionales predicen de manera significativa la obtención de resultados intermedios y también su efectividad, aunque de manera diferenciada. En las conclusiones se discuten las implicaciones prácticas de los resultados obtenidos.

U2 - 10.1016/j.sumneg.2015.04.001

DO - 10.1016/j.sumneg.2015.04.001

M3 - Artículo

VL - 6

SP - 2

EP - 7

IS - 13

ER -