Efectividad a corto plazo de la vacuna antipertusis en adolescentes: revisión sistemática

Carmen Niño-Ruiz, Lina Morón-Duarte, Martha I. Álvarez-Larrañaga

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción
La incidencia de la tosferina ha mostrado un incremento en los últimos años, afectando predominantemente a los niños menores de un año, adolescentes y adultos. En el 2005, el Comité Asesor de Prácticas en Inmunización de los Estados Unidos (Advisory Committee on Immunization Practices [ACIP]) recomendó administrar una dosis de refuerzo de la vacuna con un componente acelular antipertusis a los adolescentes, estrategia que ha sido adoptada por distintos países. Nuestro objetivo fue realizar una revisión sistemática que evaluara la efectividad a corto plazo de esta medida de prevención primaria, la cual no ha sido realizada hasta el momento.

Métodos
Revisión sistemática de la literatura en inglés y español de artículos acerca de la efectividad a corto plazo de la administración de la vacuna de difteria, tétanos, pertusis acelular de contenido antigénico reducido (Tdap) como dosis de refuerzo en adolescentes, entre enero de 1990 y diciembre de 2012.

Resultados
La búsqueda inicial arrojó un total de 121 resultados; de 26 artículos preseleccionados, solo 4 cumplieron los criterios de selección. La evidencia disponible fue clasificada como Ib. En los artículos se evaluó la inmunogenicidad generada contra tétanos y difteria por la vacuna Tdap versus tétanos, difteria reducida (Td) con resultados significativos y similares. Se documentó que la respuesta inmunológica protectora generada por la Tdap contra tétanos, difteria y Bordetella pertussis es apropiada. La reactogenicidad de la vacuna acelular fue baja, y el dolor en el sitio de administración fue el evento más común.

Conclusión
La evidencia disponible indica que se puede recomendar la vacuna Tdap como dosis de refuerzo en adolescentes entre los 10 y los 18 años de edad por su baja reactogenicidad y adecuada inmunogenicidad contra tétanos, difteria y Bordetella pertussis.
Título traducido de la contribuciónShort term effectiveness of acellular pertussis vaccine in teenagers: A systematic review
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)115-123
Número de páginas9
PublicaciónInfectio
Volumen19
N.º3
DOI
EstadoPublicada - jul. 1 2015

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Microbiología (médica)
  • Enfermedades infecciosas
  • Farmacología (médica)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Efectividad a corto plazo de la vacuna antipertusis en adolescentes: revisión sistemática'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto