Early detection of optic nerve head changes using optical coherence tomography after using mesenchymal stromal cells as intravitreal therapy in rabbit models of ocular hypertension

Título traducido de la contribución: Detección precoz de cambios en la cabeza del nervio óptico mediante tomografía de coherencia óptica tras el uso de células estromales mesenquimales como terapia intravítrea en modelos de conejo de hipertensión ocular.

Karine dos Santos Evangelho, Carlos Cifuentes-González, William Rojas-Carabali, Clemencia De Vivero-Arciniegas, Mariana Cañas-Arboleda, Gustavo Salguero, Carolina Ramírez-Santana, Alejandra de-la-Torre

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Antecedentes y objetivo: La terapia con células madre se considera un tratamiento prometedor para varias enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, hay muy pocos estudios sobre el uso de esta terapia en modelos de glaucoma. Al detectar precozmente los cambios producidos por el glaucoma, la terapia celular podría ayudar a prevenir los acontecimientos que conducen a la ceguera. En este estudio se evaluaron los cambios tempranos en la cabeza del nervio óptico (ONH) detectados mediante tomografía de coherencia óptica (OCT) tras la aplicación de células estromales mesenquimales derivadas de gelatina de Wharton humana (hWJ-MSCs) en un modelo experimental de hipertensión ocular (OH).

Materiales y métodos: Quince conejos de Nueva Zelanda se dividieron aleatoriamente en los tres grupos siguientes: G1: OH, G2: hWJ-MSCs, y G3: OH + hWJ-MSCs. Se construyó un modelo OH y se midió periódicamente la presión intraocular (PIO). En la semana 7, se inyectaron 105/100 μL de hWJ-MSC por vía intravítrea. Se utilizaron retinografía y OCT para evaluar los cambios estructurales en la ONH.

Resultados: La PIO aumentó significativamente en G1 y G3 a partir de la semana 3. La retinografía reveló cambios más significativos en el nervio óptico, es decir, asimetría papilar sugestiva de excavación del nervio óptico, alteraciones vasculares e hipopigmentación irregular periférica al margen del disco óptico, en G1 en comparación con G3. OH localiza la solución de hWJ-MSCs en el vítreo delante del nervio óptico. La OCT reveló una reducción de la capa de fibras nerviosas de la retina (RNFL) en todos los grupos, una reducción del volumen de la copa óptica en G2 y G3 entre las semanas 1 y 9, y una reducción significativa del grosor de la capa de células ganglionares en G1 y un ligero aumento en G3.

Conclusiones: La inyección intravítrea de hWJ-MSCs produjo cambios en el volumen de la copa óptica, que se detectaron precozmente mediante OCT; sin embargo, la RNFL no pudo restaurarse en este modelo de OH.

Palabras clave: glaucoma, células estromales mesenquimales, hipertensión ocular, cabeza del nervio óptico, tomografía de coherencia óptica, conejo.
Título traducido de la contribuciónDetección precoz de cambios en la cabeza del nervio óptico mediante tomografía de coherencia óptica tras el uso de células estromales mesenquimales como terapia intravítrea en modelos de conejo de hipertensión ocular.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)500–508
Número de páginas8
PublicaciónVeterinary World
Volumen17
N.º2
DOI
EstadoPublicada - feb. 29 2024

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Oftalmología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Detección precoz de cambios en la cabeza del nervio óptico mediante tomografía de coherencia óptica tras el uso de células estromales mesenquimales como terapia intravítrea en modelos de conejo de hipertensión ocular.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto