Documentos e indocumentados: Antropología urbana, inmigración y ciudadanía

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

2 Citas (Scopus)

Resumen

Este artículo explora la cotidianidad de jornaleros inmigrantes “indocumentados” en el Norte de California a partir de las prácticas de documentación formales e informales que marcan su vida. A través del uso de documentos de identidad emitidos por ONGs y otras instituciones, los inmigrantes en estas páginas logran vivir y trabajar sin reconocimiento oficial. Metodológicamente, sin embargo, es difícil entender cómo funcionan estas dinámicas porque están basadas en referentes inciertos y cambiantes; no hay, en otras palabras, reglas claras que determinen los usos y efectos de ciertos documentos. Así, sugiero que entender las formas de lidiar con la documentación o su ausencia debe acoplarse a las realidades de las poblaciones urbanas dispersas, donde el conocimiento del mundo social circundante es incompleto y está regido por la desinformación y el rumor.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)83-101
Número de páginas19
PublicaciónRevista de Antropologia Social
DOI
EstadoPublished - dic 30 2013

Citar esto

@article{c07169e3a1ce4ec09c67868df0db0765,
title = "Documentos e indocumentados: Antropolog{\'i}a urbana, inmigraci{\'o}n y ciudadan{\'i}a",
abstract = "Este art{\'i}culo explora la cotidianidad de jornaleros inmigrantes “indocumentados” en el Norte de California a partir de las pr{\'a}cticas de documentaci{\'o}n formales e informales que marcan su vida. A trav{\'e}s del uso de documentos de identidad emitidos por ONGs y otras instituciones, los inmigrantes en estas p{\'a}ginas logran vivir y trabajar sin reconocimiento oficial. Metodol{\'o}gicamente, sin embargo, es dif{\'i}cil entender c{\'o}mo funcionan estas din{\'a}micas porque est{\'a}n basadas en referentes inciertos y cambiantes; no hay, en otras palabras, reglas claras que determinen los usos y efectos de ciertos documentos. As{\'i}, sugiero que entender las formas de lidiar con la documentaci{\'o}n o su ausencia debe acoplarse a las realidades de las poblaciones urbanas dispersas, donde el conocimiento del mundo social circundante es incompleto y est{\'a} regido por la desinformaci{\'o}n y el rumor.",
author = "Ord{\'o}{\~n}ez, {Juan Thomas}",
year = "2013",
month = "12",
day = "30",
doi = "10.5209/rev_RASO.2013.v22.43183",
language = "Espa{\~n}ol",
pages = "83--101",
journal = "Revista de Antropologia Social",
issn = "1131-558X",
publisher = "Universidad Complutense de Madrid",

}

Documentos e indocumentados: Antropología urbana, inmigración y ciudadanía. / Ordóñez, Juan Thomas.

En: Revista de Antropologia Social, 30.12.2013, p. 83-101.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Documentos e indocumentados: Antropología urbana, inmigración y ciudadanía

AU - Ordóñez, Juan Thomas

PY - 2013/12/30

Y1 - 2013/12/30

N2 - Este artículo explora la cotidianidad de jornaleros inmigrantes “indocumentados” en el Norte de California a partir de las prácticas de documentación formales e informales que marcan su vida. A través del uso de documentos de identidad emitidos por ONGs y otras instituciones, los inmigrantes en estas páginas logran vivir y trabajar sin reconocimiento oficial. Metodológicamente, sin embargo, es difícil entender cómo funcionan estas dinámicas porque están basadas en referentes inciertos y cambiantes; no hay, en otras palabras, reglas claras que determinen los usos y efectos de ciertos documentos. Así, sugiero que entender las formas de lidiar con la documentación o su ausencia debe acoplarse a las realidades de las poblaciones urbanas dispersas, donde el conocimiento del mundo social circundante es incompleto y está regido por la desinformación y el rumor.

AB - Este artículo explora la cotidianidad de jornaleros inmigrantes “indocumentados” en el Norte de California a partir de las prácticas de documentación formales e informales que marcan su vida. A través del uso de documentos de identidad emitidos por ONGs y otras instituciones, los inmigrantes en estas páginas logran vivir y trabajar sin reconocimiento oficial. Metodológicamente, sin embargo, es difícil entender cómo funcionan estas dinámicas porque están basadas en referentes inciertos y cambiantes; no hay, en otras palabras, reglas claras que determinen los usos y efectos de ciertos documentos. Así, sugiero que entender las formas de lidiar con la documentación o su ausencia debe acoplarse a las realidades de las poblaciones urbanas dispersas, donde el conocimiento del mundo social circundante es incompleto y está regido por la desinformación y el rumor.

U2 - 10.5209/rev_RASO.2013.v22.43183

DO - 10.5209/rev_RASO.2013.v22.43183

M3 - Artículo

SP - 83

EP - 101

JO - Revista de Antropologia Social

JF - Revista de Antropologia Social

SN - 1131-558X

ER -