Diseño y validación de un instrumento de evaluación de condiciones de salud y trabajo de los fisioterapeutas en Colombia

Título traducido de la contribución: Design and validation of an instrument to assess health and work conditions of physical therapists in Colombia

Nancy Jeanet Molina-Achury, Sandra Forero-Nieto, Diana Marcela Ramos-Caballero, John Benavides-Piracón, Mónica Alejandra Quintana-Cortés

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción. El estudio nacional de las condiciones de salud y trabajo de los fisioterapeutas no contaba con instrumentos diseñados y validados, coherentes con el marco analítico amplio de la relación entre salud y trabajo.

Objetivo. Presentar los procesos de construcción y validación del instrumento denominado evaluación de condiciones de salud y trabajo de los fisioterapeutas en Colombia.

Materiales y métodos. Se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach para medir la relación entre las respuestas a cada variable con la magnitud de cada categoría, estableciendo mediciones fijas y consistentes con un elevado nivel de correlación. El proceso de validación se realizó en 1 711 fisioterapeutas de Colombia egresados desde el año 1980 hasta 2012.

Resultados. La valoración de coherencia interna a través del alfa de Cronbach encontró cinco categorías del instrumento altamente coherentes, tres con valores mayores de 0.8: condiciones peligrosas del trabajo, organización de las tareas, satisfacción con el empleo, y dos con valoraciones superiores a 0.9: eventos en salud-enfermedad e identidad y autonomía.

Discusión. El diseño y construcción del instrumento de valoración de las condiciones de salud y trabajo de los fisioterapeutas nacen de la necesidad del colectivo de fisioterapeutas para establecer líneas de base amplias sobre la relación entre el trabajo y la salud, y entender las condiciones de trabajo como elemento estructurante de la salud y enfermedad.
Título traducido de la contribuciónDesign and validation of an instrument to assess health and work conditions of physical therapists in Colombia
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)59-67
Número de páginas9
PublicaciónRevista Facultad de Medicina
Volumen64
N.º3
DOI
EstadoPublicada - dic. 2016

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Design and validation of an instrument to assess health and work conditions of physical therapists in Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto