Diseño e implementación de un sistema para el seguimiento de los fallos en dispositivos médicos utilizando Internet de las cosas (IoT)

Daniel Alejandro Quiroga Torres, David Alejandro Amador Arevalo, Pedro Antonio Aya Parra, Jefferson Steven Sarmiento Rojas, Hernán Alfredo Bernal Muñoz, Antonio Miguel Cruz

Producción científica: Capítulo en Libro/ReporteContribución a la conferencia

213 Descargas (Pure)

Resumen

Este artículo presenta una iniciativa de investigación y colaboración entre la Universidad del Rosario y un Hospital de tercer nivel para desarrollar un sistema bajo la arquitectura de una red con topología tipo estrella utilizando internet de las cosas (IoT). El objetivo de esta investigación es diseñar un sistema de monitoreo que permita detectar fallos en dispositivos médicos causados por variables medio ambientales. De este modo, la implementación del sistema se lleva a cabo en un ambiente de atención hospitalaria en donde se presentan casos reales de fallos de dispositivos médicos. Este documento describe un enfoque novedoso para facilitar la investigación en un ambiente poco explorado para la identificación de fallos en equipos médicos. Se presenta un diseño electrónico para la extracción de datos en relación al funcionamiento de un equipo médico, que realiza el monitoreo continuo por medio de diferentes sensores como estrategia para tomar decisiones inteligentes. La contribución principal de este trabajo está en el diseño y la construcción específica tanto del hardware como del software de la arquitectura propuesta. El prototipo del sistema propuesto se prueba actualmente con un equipo médico en un servicio de imagenología.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaGestión, calidad y desarrollo en las facultades de ingeniería
Páginas1-9
Número de páginas9
EstadoPublicada - sep. 18 2018
EventoEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería : EIEI ACOFI 2018 - Hyatt Regency, Cartagena, Colombia
Duración: sep. 18 2018sep. 21 2018
http://www.acofi.edu.co/eiei2018/informacion-general/sobre-eiei-acofi-2018/

Conferencia

ConferenciaEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería
País/TerritorioColombia
CiudadCartagena
Período9/18/189/21/18
Dirección de internet

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Ingeniería biomédica

Citar esto