Lupus eritematoso discoide como manifestación inicial de lupus eritematoso sistémico

Miguel Ángel Aristizábal-Torres, Oriana Catalina Loboguerrero-Urrego, Camila Andrea Páez-Prato, Daniela Giraldo-Martínez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Resumen
ANTECEDENTES: El lupus eritematoso discoide es la forma clínica más frecuente del lupus eritematoso cutáneo crónico, particularmente tan sólo del 5 al 10% de pacientes con lupus eritematoso discoide padecen lupus eritematoso sistémico.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 46 años de edad, quien consultó por tener una placa alopécica en la región parietal derecha que inició hacía tres meses, asociada con síntomas secos. En la analítica, el perfil autoinmunitario mostró ANA 1/160 moteado, factor reumatoide positivo y anti-RO positivo, posteriormente la histopatología de la lesión en la piel evidenció dermatitis de interfase. Se consideró lupus eritematoso discoide como primera manifestación de lupus eritematoso sistémico. La paciente tuvo mejoría cutánea y sistémica tras el inicio de la terapia inmunomoduladora sistémica.

CONCLUSIONES: En raras ocasiones el lupus eritematoso discoide se asocia con lupus eritematoso sistémico, es importante y recomendado realizar estudios de extensión porque, en algunos casos, puede ser la manifestación inicial de un proceso sistémico subyacente.

PALABRAS CLAVE: Lupus; lupus eritematoso discoide; lupus eritematoso sistémico; alopecia; alopecia cicatricial.
Título traducido de la contribuciónDiscoid lupus erythematosus as an initial manifestation of systemic lupus erythematosus
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)S80-S86
PublicaciónDermatologia Revista Mexicana
Volumen65
N.ºS1
DOI
EstadoPublicada - 2021
Publicado de forma externa

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Dermatología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Lupus eritematoso discoide como manifestación inicial de lupus eritematoso sistémico'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto