Difficulties during delivery, brain ventricle enlargement and cognitive impairment in first episode psychosis

Título traducido de la contribución: Dificultades durante el parto, agrandamiento del ventrículo cerebral y deterioro cognitivo en la psicosis de primer episodio

PEPs Group

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Antecedentes: Los pacientes con un primer episodio de psicosis (PEP) presentan anomalías clínicas, cognitivas y estructurales cerebrales al inicio de la enfermedad. El agrandamiento ventricular se ha identificado en la esquizofrenia desde el desarrollo inicial de las técnicas de neuroimagen. Las anomalías obstétricas se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar psicosis, pero también con deterioro cognitivo y anomalías de la estructura cerebral. Las dificultades durante el parto se asocian con un mayor riesgo de asfixia al nacer que conduce a anomalías estructurales cerebrales, como la ventriculomegalia, que se ha relacionado con alteraciones cognitivas.

Métodos: Se examinaron las diferencias de tamaño ventricular entre 142 pacientes con FEP y 123 participantes sanos de control mediante resonancia magnética. Las complicaciones obstétricas se evaluaron mediante la escala de Lewis-Murray. Se examinó el impacto de las dificultades obstétricas durante el parto en el tamaño ventricular, así como la posible relación entre el tamaño ventricular y las alteraciones cognitivas en ambos grupos.

Resultados: Los pacientes con FEP mostraron un tamaño del tercer ventrículo significativamente mayor en comparación con los controles sanos. El agrandamiento del tercer ventrículo se asoció con el diagnóstico (mayor volumen en las pacientes), con las dificultades durante el parto (mayor volumen en los sujetos con dificultades) y fue mayor en las pacientes con dificultades durante el parto. La memoria verbal se asoció significativamente con la relación entre el tercer ventrículo y el cerebro.

Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que las dificultades durante el parto podrían contribuir significativamente al agrandamiento ventricular descrito históricamente en la esquizofrenia. Así pues, las complicaciones obstétricas pueden contribuir al desarrollo de la psicosis a través de cambios en la arquitectura cerebral.
Título traducido de la contribuciónDificultades durante el parto, agrandamiento del ventrículo cerebral y deterioro cognitivo en la psicosis de primer episodio
Idioma originalInglés estadounidense
PublicaciónPsychological Medicine
DOI
EstadoPublicación electrónica previa a su impresión - nov. 28 2023

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Psicología aplicada
  • Psiquiatría y salud mental

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Dificultades durante el parto, agrandamiento del ventrículo cerebral y deterioro cognitivo en la psicosis de primer episodio'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto