Socio-demographic differences in Colombian children's muscular fitness: Does scaling for differences in body size present a challenge to conventional thinking?

Título traducido de la contribución: Diferencias sociodemográficas en el estado físico muscular de los niños colombianos: ¿El escalamiento por diferencias en el tamaño corporal representa un desafío para el pensamiento convencional?

Alan M. Nevill, Gavin Sandercock, Michael J. Duncan, Ian Lahart, Jorge Enrique Correa-Bautista, Robinson Ramirez-Velez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivos
En los países de ingresos bajos a medios, los niños de las zonas menos desfavorecidas (de familias con un estatus socioeconómico más alto[SES]) tienen un estado físico muscular superior al de los niños de los grupos con un estatus socioeconómico más bajo. También son más altos y pesados, factores asociados con la condición física muscular. El propósito de este estudio fue identificar cualquier diferencia sociodemográfica en la condición física muscular de los niños colombianos y examinar cómo estas conclusiones pueden ser modificadas mediante la escala de las diferencias en el tamaño corporal.

Métodos
Un total de 38.098 jóvenes (46% niñas), estudiantes de noveno grado (14-15 años), participaron en un estudio de diseño transversal. Registramos SES y los ingresos familiares, la estatura y la masa. Para evaluar el estado físico de los músculos se utilizaron el salto de pie y la fuerza de la empuñadura. Se adoptó un modelo alométrico multiplicativo para ajustar las diferencias de tamaño corporal.

Resultados
Los niños de los grupos de SES medio-alto saltaron significativamente más alto que los niños del grupo de SES más bajo, aunque no se observó ninguna diferencia en la fuerza de agarre en el grupo de SES. Después de ajustar el tamaño del cuerpo, los niños con un SES más alto y con ingresos familiares más altos tenían una fuerza de agarre significativamente menor, y sus rendimientos superiores de altura de salto se mantuvieron, pero se redujeron enormemente. Sólo los niños del grupo de SES más alto ahora saltaron significativamente más alto que el grupo de SES más bajo.

4. Conclusiones
El rendimiento superior en el salto y la no diferencia en la fuerza de agarre de los niños colombianos de las clases superiores de SES puede simplemente reflejar su físico superior. Cuando se tiene en cuenta el tamaño del cuerpo, estas diferencias se reducen o incluso se invierten, lo que sugiere que los niños de los grupos con un SES más alto no deben ser complacientes con respecto a su aparente superior aptitud muscular.
Título traducido de la contribuciónDiferencias sociodemográficas en el estado físico muscular de los niños colombianos: ¿El escalamiento por diferencias en el tamaño corporal representa un desafío para el pensamiento convencional?
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículoe23128
PublicaciónAmerican Journal of Human Biology
Volumen30
N.º4
DOI
EstadoPublicada - abr. 6 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Anatomía
  • Ecología, evolución, comportamiento y sistemática
  • Antropología
  • Genética

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Diferencias sociodemográficas en el estado físico muscular de los niños colombianos: ¿El escalamiento por diferencias en el tamaño corporal representa un desafío para el pensamiento convencional?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto