Did Mozart Suffer from Gilles de la Tourette Syndrome?

Leonardo Palacios-Sánchez, Juan Sebastián Botero-Meneses, Laura Daniela Vergara-Méndez, Natalia Pachón, Arianna Martínez, Santiago Ramírez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Por años, la vida privada de los grandes hombres y mujeres de la historia, escritores, pintores y músicos, ha sido objeto de gran interés. Un claro ejemplo de esto es el gran escrutinio que se ha hecho sobre el aclamado compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Lo que posiblemente comenzó como simple curiosidad rápidamente se convirtió en una investigación exhaustiva, pues en los detalles de su vida (su infancia, relaciones, mañas y manierismos) podría estar la evidencia de su legendario talento. Usualmente, son los historiadores, antropólogos y filósofos los que se sumergen en las páginas de viejos y ajados libros tratando de encontrar respuestas y pistas; sin embargo, desde algún tiempo, los médicos han reclamado su propio papel en la resolución de estos interrogantes. Este artículo explora la hipótesis sobre el posible diagnóstico de síndrome de Gilles de la Tourette para Mozart. ¿Todas las peculiaridades y rarezas del genio podrían estar causadas por un trastorno neurológico o se trataba solamente de un hombre brillante y excéntrico?
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)110-115
PublicaciónRevista Colombiana de Psiquiatria
Volumen46
N.º2
DOI
EstadoPublicada - abr. 1 2017

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Neurociencias General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Did Mozart Suffer from Gilles de la Tourette Syndrome?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto