Diabetes Mellitus Type 1 has a Higher Impact on Corneal Endothelial Cell Density and Pachymetry than Diabetes Mellitus Type 2, Independent of Age: A Meta-Regression Model

Diana Patricia Amador-Muñoz, Valentina Conforti, Luisa Marina Matheus, Nicolas Molano-Gonzalez, César Payán-Gómez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Objetivo:Los pacientes con diabetes mellitus (DM) a menudo presentan queratopatía. Sinembargo, el compromiso del endotelio corneal en la DM tipo 1 (T1DM) y tipo 2(T2DM) hasta el momento no ha sido bien caracterizado.

Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográficasistemática para encontrar artículos en humanos que combinaran DM1 y/o DM2 y elendotelio corneal. El período analizado fue desde la fecha de publicación delartículo original hasta junio de 2020. El análisis de meta-regresión evaluó elpapel de cada tipo de DM en la densidad de células endoteliales de la córnea (DCE)y la paquimetría. Los modelos estadísticos incluyeron la edad como moduladorpara discriminar entre los cambios normales debidos a la edad y el efecto de laenfermedad, y determinar el impacto de la duración de la enfermedad.

Resultados: La búsqueda inicial identificó 752registros, de los cuales 17 fueron incluidos en la meta-regresión. Lospacientes con DM1 tenían, en promedio, 193 células/mm2 menos que lospacientes control (P < 0,00001). Los pacientes con DM2 tenían 151 células/mm2menos en comparación con los pacientes control (P < 0,00001). Se esperaba lapérdida de células endoteliales de la córnea puesto que el envejecimiento fuesimilar en pacientes con DM1 y DM2, y sus grupos de control. Los pacientes conDM1 y DM2 mostraron un aumento de la paquimetría frente a los pacientescontrol, y en ambos grupos se asoció este aumento con la duración de laenfermedad.

Conclusiones: Ambos tipos de DM redujeron la densidaddel endotelio corneal y aumentaron la paquimetría. Estas diferencias fueronmayores en pacientes con DM1 versus pacientes control que en pacientes con DM2versus pacientes control. En T1DM, la reducción de DCE no se correlacionó conel tiempo transcurrido desde el diagnóstico de la enfermedad. En ambos grupos,los pacientes tuvieron una reducción de DCE debido al envejecimiento similar ala de los pacientes control.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1
Número de páginas9
PublicaciónCornea
Volumen41
N.º8
DOI
EstadoPublicación electrónica previa a su impresión - ago. 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Endocrinología, diabetes y metabolismo

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Diabetes Mellitus Type 1 has a Higher Impact on Corneal Endothelial Cell Density and Pachymetry than Diabetes Mellitus Type 2, Independent of Age: A Meta-Regression Model'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto