Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Development of a multilocus sequence typing scheme for giardia intestinalis

Título traducido de la contribución: Desarrollo de un esquema de tipificación de secuencias multilocus para Giardia intestinalis
  • Adriana Higuera
  • , Marina Muñoz
  • , Myriam Consuelo López
  • , Patricia Reyes
  • , Plutarco Urbano
  • , Oswaldo Villalobos
  • , Juan David Ramírez

Producción científica: Contribución a revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Giardia intestinalis es un protozoo intestinal que se encuentra con mayor frecuencia en los seres humanos. Se ha agrupado en 8 conjuntos (A-H). Marcadores como el gen de la glutamato deshidrogenasa, la triosa fosfato isomerasa y la beta-giardina (β-giardina) han sido ampliamente utilizados para el genotipado. Además, se han propuesto diferentes dianas genéticas como alternativa valiosa para evaluar la diversidad y la genética de este microorganismo. Así, nuestro objetivo fue evaluar nuevos marcadores para el estudio de la diversidad y la estructura genética intra-taxa de G intestinalis in silico y en ADN obtenido de muestras de heces. Analizamos nueve genes constitutivos en 80 secuencias completas del genoma y en un grupo de 24 muestras de heces de Colombia. Se evaluó la diversidad alélica por locus y para la secuencia concatenada de nueve loci que pudo discriminar hasta 53 alelos. Las reconstrucciones filogenéticas permitieron identificar los conjuntos AI, AII y B. Encontramos evidencias de eventos de recombinación intra e inter-ensamblaje. El análisis de la estructura de la población mostró una diferenciación genética entre los conjuntos analizados.
Título traducido de la contribuciónDesarrollo de un esquema de tipificación de secuencias multilocus para Giardia intestinalis
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo764
Páginas (desde-hasta)1-20
Número de páginas20
PublicaciónGenes
Volumen11
N.º7
DOI
EstadoPublicada - jul 8 2020

ODS de las Naciones Unidas

Este resultado contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. ODS 1: Fin de la pobreza
    ODS 1: Fin de la pobreza

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Genética
  • Genética (clínica)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Desarrollo de un esquema de tipificación de secuencias multilocus para Giardia intestinalis'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto