DETERMINANTES DE LOS ESTILOS DE VIDA Y SU IMPLICACIÓN EN LA SALUD DE JÓVENES UNIVERSITARIOS

Dayan Gabriela García-Laguna, Ginna Paola García-Salamanca, Yeinny Tatiana Tapiero-Paipa, Diana Marcela Ramos C

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Objetivo: Describir cuatro de los más relevantes hábitos de los estilos de vida (actividad física, hábitos alimenticios, consumo de tabaco y alcohol) en la población universitaria, identificando factores que los influencian, consecuencias en la salud y estrategias de cambio. Metodología: Revisión de literatura científica que contempla artículos indexados en bases de datos PubMed, HINARI, EBSCO, Scielo y páginas Web oficiales empleando como palabras de búsqueda: actividad física, nutrición, consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, estilo de vida, sedentarismo, enfermedades crónicas no transmisibles y jóvenes universitarios. Resultados: La buena interacción de estos cuatro determinantes es fundamental para la adopción de hábitos saludables en la población universitaria, en la que se evidencia el mayor cambio comportamental hacia conductas nocivas para la salud, que pueden generar enfermedades crónicas no trasmisibles, las cuales son el reto más importante en salud pública para afrontar en el siglo XXI. Conclusiones: Los jóvenes universitarios se encuentran expuestos a una serie de factores que los predisponen a adoptar conductas nocivas para la salud y aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles. Por esto es necesario crear conciencia e implementar estrategias que promuevan el cambio hacia estilos de vida saludables, permitiendo mitigar efectos e impactando en la calidad de vida de cada uno de los individuos.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)169-185
PublicaciónHacia la Promoción de la Salud
Volumen17
N.º2
EstadoPublicada - dic 1 2012

Huella dactilar

Life Style
Tobacco Use
Students
Habits
Alcohols
Exercise
Sedentary Lifestyle
Health Behavior
Health
Feeding Behavior
PubMed
Population
Public Health
Quality of Life
Databases
Healthy Lifestyle

Citar esto

@article{c1b68c61fb4d494f9503cf6baab45ce6,
title = "DETERMINANTES DE LOS ESTILOS DE VIDA Y SU IMPLICACI{\'O}N EN LA SALUD DE J{\'O}VENES UNIVERSITARIOS",
abstract = "Objetivo: Describir cuatro de los m{\'a}s relevantes h{\'a}bitos de los estilos de vida (actividad f{\'i}sica, h{\'a}bitos alimenticios, consumo de tabaco y alcohol) en la poblaci{\'o}n universitaria, identificando factores que los influencian, consecuencias en la salud y estrategias de cambio. Metodolog{\'i}a: Revisi{\'o}n de literatura cient{\'i}fica que contempla art{\'i}culos indexados en bases de datos PubMed, HINARI, EBSCO, Scielo y p{\'a}ginas Web oficiales empleando como palabras de b{\'u}squeda: actividad f{\'i}sica, nutrici{\'o}n, consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, estilo de vida, sedentarismo, enfermedades cr{\'o}nicas no transmisibles y j{\'o}venes universitarios. Resultados: La buena interacci{\'o}n de estos cuatro determinantes es fundamental para la adopci{\'o}n de h{\'a}bitos saludables en la poblaci{\'o}n universitaria, en la que se evidencia el mayor cambio comportamental hacia conductas nocivas para la salud, que pueden generar enfermedades cr{\'o}nicas no trasmisibles, las cuales son el reto m{\'a}s importante en salud p{\'u}blica para afrontar en el siglo XXI. Conclusiones: Los j{\'o}venes universitarios se encuentran expuestos a una serie de factores que los predisponen a adoptar conductas nocivas para la salud y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cr{\'o}nicas no transmisibles. Por esto es necesario crear conciencia e implementar estrategias que promuevan el cambio hacia estilos de vida saludables, permitiendo mitigar efectos e impactando en la calidad de vida de cada uno de los individuos.",
author = "Garc{\'i}a-Laguna, {Dayan Gabriela} and Garc{\'i}a-Salamanca, {Ginna Paola} and Tapiero-Paipa, {Yeinny Tatiana} and {Ramos C}, {Diana Marcela}",
year = "2012",
month = "12",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "17",
pages = "169--185",
journal = "Hacia la Promoci{\'o}n de la Salud",
issn = "0121-7577",
publisher = "Universidad de Caldas",
number = "2",

}

DETERMINANTES DE LOS ESTILOS DE VIDA Y SU IMPLICACIÓN EN LA SALUD DE JÓVENES UNIVERSITARIOS. / García-Laguna, Dayan Gabriela; García-Salamanca, Ginna Paola; Tapiero-Paipa, Yeinny Tatiana; Ramos C, Diana Marcela.

En: Hacia la Promoción de la Salud, Vol. 17, N.º 2, 01.12.2012, p. 169-185.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

TY - JOUR

T1 - DETERMINANTES DE LOS ESTILOS DE VIDA Y SU IMPLICACIÓN EN LA SALUD DE JÓVENES UNIVERSITARIOS

AU - García-Laguna, Dayan Gabriela

AU - García-Salamanca, Ginna Paola

AU - Tapiero-Paipa, Yeinny Tatiana

AU - Ramos C, Diana Marcela

PY - 2012/12/1

Y1 - 2012/12/1

N2 - Objetivo: Describir cuatro de los más relevantes hábitos de los estilos de vida (actividad física, hábitos alimenticios, consumo de tabaco y alcohol) en la población universitaria, identificando factores que los influencian, consecuencias en la salud y estrategias de cambio. Metodología: Revisión de literatura científica que contempla artículos indexados en bases de datos PubMed, HINARI, EBSCO, Scielo y páginas Web oficiales empleando como palabras de búsqueda: actividad física, nutrición, consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, estilo de vida, sedentarismo, enfermedades crónicas no transmisibles y jóvenes universitarios. Resultados: La buena interacción de estos cuatro determinantes es fundamental para la adopción de hábitos saludables en la población universitaria, en la que se evidencia el mayor cambio comportamental hacia conductas nocivas para la salud, que pueden generar enfermedades crónicas no trasmisibles, las cuales son el reto más importante en salud pública para afrontar en el siglo XXI. Conclusiones: Los jóvenes universitarios se encuentran expuestos a una serie de factores que los predisponen a adoptar conductas nocivas para la salud y aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles. Por esto es necesario crear conciencia e implementar estrategias que promuevan el cambio hacia estilos de vida saludables, permitiendo mitigar efectos e impactando en la calidad de vida de cada uno de los individuos.

AB - Objetivo: Describir cuatro de los más relevantes hábitos de los estilos de vida (actividad física, hábitos alimenticios, consumo de tabaco y alcohol) en la población universitaria, identificando factores que los influencian, consecuencias en la salud y estrategias de cambio. Metodología: Revisión de literatura científica que contempla artículos indexados en bases de datos PubMed, HINARI, EBSCO, Scielo y páginas Web oficiales empleando como palabras de búsqueda: actividad física, nutrición, consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, estilo de vida, sedentarismo, enfermedades crónicas no transmisibles y jóvenes universitarios. Resultados: La buena interacción de estos cuatro determinantes es fundamental para la adopción de hábitos saludables en la población universitaria, en la que se evidencia el mayor cambio comportamental hacia conductas nocivas para la salud, que pueden generar enfermedades crónicas no trasmisibles, las cuales son el reto más importante en salud pública para afrontar en el siglo XXI. Conclusiones: Los jóvenes universitarios se encuentran expuestos a una serie de factores que los predisponen a adoptar conductas nocivas para la salud y aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles. Por esto es necesario crear conciencia e implementar estrategias que promuevan el cambio hacia estilos de vida saludables, permitiendo mitigar efectos e impactando en la calidad de vida de cada uno de los individuos.

M3 - Artículo

VL - 17

SP - 169

EP - 185

JO - Hacia la Promoción de la Salud

JF - Hacia la Promoción de la Salud

SN - 0121-7577

IS - 2

ER -