Determinación de perfiles metabolómicos de radiosensibilidad y optimización de la radioterapia usando nanopartículas en tumores tiroideos y gliomas: Un enfoque traslacional

Andrés Felipe Patiño Aldana, García Giraldo Margarita, Andrea Del Pilar Hernandez Rodriguez, Mateo Andres Diaz Quiroz, Michelle Dahyana Soto Florido, Sergio Alejandro Barragán, Paula Andrea Wilches-Castellanos, Mayerly Natalia Ochoa Paipilla, Diana Consuelo Rodriguez Burbano, Alejandro Ondo-Méndez

Producción científica: Contribución a una conferenciaPósterrevisión exhaustiva

24 Descargas (Pure)

Resumen

Introducción:
El cáncer de tiroides y el glioma comparten una serie de similitudes y distinciones que generan una oportunidad de análisis significativa en el marco de la radioresistencia tumoral. El uso de la radioterapia como parte del esquema tradicional de tratamiento de estos tumores permite la destrucción de cualquier foco residual de la enfermedad con el objetivo de disminuir la recurrencia. En ese orden de ideas, la radioresistencia tumoral constituye un desafío de crítica importancia en el abordaje de estos tumores y en la prevención de su recurrencia.
Objetivo general:
Proponer una metodología de identificación de pacientes con perfil de radioresistencia mediante el uso de técnicas metabolómicas, y su posible sensibilización a través del uso de nanotecnología.
Metodología:
Se establecerá la correlación entre el perfil metabolómico y el perfil de radioresistencia en muestras de pacientes con tumores tiroideos o gliomas, por medio de ensayos clonogénicos, generación de curvas de supervivencia, ensayos de inmunohistoquímica, para luego realizar un análisis metabolómico por medio de espectrometría de masas. Se definirá las características de las nanopartículas necesarias para lograr un aumento en la efectividad de la radioterapia basada en nanotecnología, sintetizando y caracterizando puntos de carbono con diferentes precursores orgánicos como urea y ácido cítrico (fuentes de nitrógeno y carbono respectivamente) mediante las técnicas de reactor solvotermico y de microondas.
Resultados preliminares:
A la fecha se han recolectado 28 tejidos tumorales (10 gliomas y 18 tiroideos), ha sido un gran reto la recolección de muestras tumorales por la contingencia actual, tanto por el reclutamiento en el hospital, como en el procesamiento de la muestra en el laboratorio, sin embargo, pudimos retomar desde comienzos de 2021. Tenemos dos ensayos clorogénicos exitosos, que nos permitió realizar curvas de supervivencia celular y se han realizado ensayos de inmunohistoquímica con los tejidos primarios con identificación de marcadores de células madre tumorales, de hipoxia neuronal y células foliculares. Al momento se han sintetizados 3 tipos de puntos de carbono dopados con nitrógeno, que muestran un corrimiento en la banda de emisión lo que se refleja en el espectro visible en colores cercanos al verde, amarillo y rojo.
Discusión:
La radioterapia constituye un pilar para el tratamiento contra el cáncer. Aproximadamente, la mitad de las personas diagnosticadas, cada año, con patologías neoplásicas cuentan con radioterapia dentro de su esquema de tratamiento médico. Cuando se trata de investigación, realizar estudios metabolómicos de los tejidos primarios de este tipo de tumores, resulta útil para identificar alteraciones puntuales que expliquen el comportamiento del tejido, poder realizar clasificaciones según el perfil de radiosensibilidad y diferenciación celular para así, encontrar perfiles metabólicos característicos.
Las nanopartículas sintetizadas muestran características de fluorescencia emitiendo en el espectro visible (400nm-750nm), se caracterizan a través de la técnica de potencial Z para conocer la carga superficial y encontrar los grupos funcionales presentes en la superficie del punto de carbono. Actualmente, se está trabajando en el co-dopado con gadolinio y boro y en las pruebas de biocompatibilidad de las nanoparticulas. Así mismo se espera dar inicio al desarrollo de las nanoplataformas de alta densidad electrónica haciendo uso de los puntos de carbono co-dopados con Gd.

Conclusiones:
1. El uso de tejidos primarios para los cultivos, en busca de una aproximación más certera que permita un mayor acercamiento a la clínica y al perfil epidemiológico de las poblaciones estudiadas. La metabolómica es una herramienta bioquímica utilizada para analizar este tipo de microambiente tumoral, en este caso perfiles metabólicos característicos de radiosensibilidad y diferenciación celular.
2. La información que se ha recolectado en nanotecnología es útil para continuar con el proceso de funcionalización de las nanopartículas, con el fin de obtener agentes radiosensibilizantes que potencialicen el efecto de la radioterapia.
Idioma originalEspañol (Colombia)
EstadoPublicada - oct. 29 2021
EventoVI Encuentro de Investigación CIMED - Virtual, Bogotá, Colombia
Duración: oct. 28 2021oct. 29 2021

Conferencia

ConferenciaVI Encuentro de Investigación CIMED
País/TerritorioColombia
CiudadBogotá
Período10/28/2110/29/21

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Investigación sobre el cáncer

Citar esto