Determinación de perfiles metabolómicos de radiosensibilidad y optimización de la radioterapia usando nanopartículas en tumores tiroideos y gliomas: Enfoque Traslacional

Andrés Felipe Patiño Aldana, García Giraldo Margarita, Andrea Del Pilar Hernandez Rodriguez, Mateo Andres Diaz Quiroz, Michelle Dahyana Soto Florido, Sergio Alejandro Barragán, Paula Andrea Wilches-Castellanos, Mayerly Natalia Ochoa Paipilla, Diana Consuelo Rodriguez Burbano, Alejandro Ondo-Méndez

Producción científica: Contribución a una conferenciaPósterrevisión exhaustiva

74 Descargas (Pure)

Resumen

Introducción:
El cáncer diferenciado de tiroides (CDT) y los gliomas difusos del adulto (GDA) presentan similitudes y diferencias que generan una oportunidad de análisis significativa en el marco de la radioresistencia tumoral, un desafío importante en el abordaje de estos tumores y en la prevención de su recurrencia.
Objetivo general:
Describir y explorar la posible relación entre los perfiles metabolómicos y los patrones de radio-resistencia de GDA y CDT, así como su posible sensibilización con el uso de nanotecnología.
Metodología:
Se busca determinar el perfil metabólico de las muestras por espectrometría de masas, y el perfil de radioresistencia por ensayos clonogénicos, y establecer la correlación entre ambos. En paralelo, se desarrollan nanoplataformas basadas en puntos de carbono (PC) sintetizados con precursores orgánicos, y se caracterizan sus propiedades ópticas y físicas. Posteriormente, se realiza su funcionalización con elementos de alto número atómico.
Resultados preliminares:
Se han recolectado tejidos tumorales de 10 GDA y 18 CDT, con su descripción demográfica y variables clínicas. Contamos con dos ensayos clonogénicos exitosos, y ensayos de inmunohistoquímica para caracterizar los cultivos según su contenido de células madre tumorales. Se han sintetizado diferentes tipos de PC dopados con nitrógeno, gadolinio y boro. Las nanopartículas muestran características de fluorescencia emitiendo en el espectro visible (400nm-750nm). Los espectros de absorción y la carga superficial negativa en todas las nanoparticulas indican presencia de nitrógeno en la superficie que favorecerá a la posterior funcionalización.
Conclusiones:
1. La investigación traslacional en radiobiología en cáncer busca permitir un mayor acercamiento a la clínica, la investigación básica y al perfil epidemiológico de las poblaciones estudiadas.
2. Las propiedades de las nanoparticulas sintetizadas permiten procesos de funcionalización de las mismas, para obtener agentes radiosensibilizantes que potencialicen el efecto de la radioterapia.
Idioma originalEspañol (Colombia)
EstadoPublicada - nov. 21 2021
Evento19º Día de la Investigación - Integridad en Investigación - Bogota, Colombia
Duración: nov. 12 2021nov. 12 2021
Número de conferencia: 19

Otros

Otros19º Día de la Investigación - Integridad en Investigación
País/TerritorioColombia
CiudadBogota
Período11/12/2111/12/21

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Investigación sobre el cáncer

Citar esto