Design and innovation in engineering training, an analysis based on the graduate profiles of the four institutionally accredited universities of Valle del Cauca: El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca

Juan Manuel Lopez-Ayala, Juan Alberto Castillo-Martinez

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

la sociedad actual, inmersa en un estado de cambio constante
detonado por la crisis económica y el desarrollo tecnológico y científico,
produce la necesidad de cambiar la manera en que el sistema educativo asume
este reto y contribuye a formar personas preparadas para afrontarlo. Este
panorama ha llevado a que las universidades y algunas facultades de ingeniería
emprendan cambios para mejorar sus procesos académicos buscando educar
profesionales con una formación más cercana al diseño y orientada hacia la
innovación. Este estudio tuvo como propósito identificar y analizar el enfoque
del diseño y la innovación en los programas de ingeniería en un grupo de
universidades reconocidas en la región del Valle del Cauca, para esto se llevó a
cabo un análisis de contenido el cual se realizó a 29 programas de ingeniería
reunidos en cuatro facultades de ingeniería pertenecientes a las universidades
acreditadas institucionalmente de la región. En el estudio se presenta un análisis
de como el diseño y la innovación están siendo apropiados por las universidades
de la región del Valle del Cauca y se plantean reflexiones en relación a cómo
deben ser incluidos para asegurar una formación orientada a saber afrontar los
retos de este campo disciplinar en la actualidad.
Idioma originalEnglish
Páginas (desde-hasta)9-20
PublicaciónREVISTA EDUCACION EN INGENIERIA
Volumen12
N.º23
EstadoPublished - feb 2017

Citar esto

@article{5a9184a17cc54cd3b19b8e606759a184,
title = "Design and innovation in engineering training, an analysis based on the graduate profiles of the four institutionally accredited universities of Valle del Cauca: El dise{\~n}o y la innovaci{\'o}n en la formaci{\'o}n de ingenier{\'i}a, un an{\'a}lisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca",
abstract = "la sociedad actual, inmersa en un estado de cambio constantedetonado por la crisis econ{\'o}mica y el desarrollo tecnol{\'o}gico y cient{\'i}fico,produce la necesidad de cambiar la manera en que el sistema educativo asumeeste reto y contribuye a formar personas preparadas para afrontarlo. Estepanorama ha llevado a que las universidades y algunas facultades de ingenier{\'i}aemprendan cambios para mejorar sus procesos acad{\'e}micos buscando educarprofesionales con una formaci{\'o}n m{\'a}s cercana al dise{\~n}o y orientada hacia lainnovaci{\'o}n. Este estudio tuvo como prop{\'o}sito identificar y analizar el enfoquedel dise{\~n}o y la innovaci{\'o}n en los programas de ingenier{\'i}a en un grupo deuniversidades reconocidas en la regi{\'o}n del Valle del Cauca, para esto se llev{\'o} acabo un an{\'a}lisis de contenido el cual se realiz{\'o} a 29 programas de ingenier{\'i}areunidos en cuatro facultades de ingenier{\'i}a pertenecientes a las universidadesacreditadas institucionalmente de la regi{\'o}n. En el estudio se presenta un an{\'a}lisisde como el dise{\~n}o y la innovaci{\'o}n est{\'a}n siendo apropiados por las universidadesde la regi{\'o}n del Valle del Cauca y se plantean reflexiones en relaci{\'o}n a c{\'o}modeben ser incluidos para asegurar una formaci{\'o}n orientada a saber afrontar losretos de este campo disciplinar en la actualidad.",
author = "{Manuel Lopez-Ayala}, Juan and {Alberto Castillo-Martinez}, Juan",
year = "2017",
month = "2",
language = "Ingl{\'e}s",
volume = "12",
pages = "9--20",
number = "23",

}

TY - JOUR

T1 - Design and innovation in engineering training, an analysis based on the graduate profiles of the four institutionally accredited universities of Valle del Cauca

T2 - El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca

AU - Manuel Lopez-Ayala, Juan

AU - Alberto Castillo-Martinez, Juan

PY - 2017/2

Y1 - 2017/2

N2 - la sociedad actual, inmersa en un estado de cambio constantedetonado por la crisis económica y el desarrollo tecnológico y científico,produce la necesidad de cambiar la manera en que el sistema educativo asumeeste reto y contribuye a formar personas preparadas para afrontarlo. Estepanorama ha llevado a que las universidades y algunas facultades de ingenieríaemprendan cambios para mejorar sus procesos académicos buscando educarprofesionales con una formación más cercana al diseño y orientada hacia lainnovación. Este estudio tuvo como propósito identificar y analizar el enfoquedel diseño y la innovación en los programas de ingeniería en un grupo deuniversidades reconocidas en la región del Valle del Cauca, para esto se llevó acabo un análisis de contenido el cual se realizó a 29 programas de ingenieríareunidos en cuatro facultades de ingeniería pertenecientes a las universidadesacreditadas institucionalmente de la región. En el estudio se presenta un análisisde como el diseño y la innovación están siendo apropiados por las universidadesde la región del Valle del Cauca y se plantean reflexiones en relación a cómodeben ser incluidos para asegurar una formación orientada a saber afrontar losretos de este campo disciplinar en la actualidad.

AB - la sociedad actual, inmersa en un estado de cambio constantedetonado por la crisis económica y el desarrollo tecnológico y científico,produce la necesidad de cambiar la manera en que el sistema educativo asumeeste reto y contribuye a formar personas preparadas para afrontarlo. Estepanorama ha llevado a que las universidades y algunas facultades de ingenieríaemprendan cambios para mejorar sus procesos académicos buscando educarprofesionales con una formación más cercana al diseño y orientada hacia lainnovación. Este estudio tuvo como propósito identificar y analizar el enfoquedel diseño y la innovación en los programas de ingeniería en un grupo deuniversidades reconocidas en la región del Valle del Cauca, para esto se llevó acabo un análisis de contenido el cual se realizó a 29 programas de ingenieríareunidos en cuatro facultades de ingeniería pertenecientes a las universidadesacreditadas institucionalmente de la región. En el estudio se presenta un análisisde como el diseño y la innovación están siendo apropiados por las universidadesde la región del Valle del Cauca y se plantean reflexiones en relación a cómodeben ser incluidos para asegurar una formación orientada a saber afrontar losretos de este campo disciplinar en la actualidad.

M3 - Artículo

VL - 12

SP - 9

EP - 20

IS - 23

ER -