El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca

Título traducido de la contribución: Design and innovation in engineering training, an analysis based on the graduate profiles of the four institutionally accredited universities of Valle del Cauca.

Juan Manuel Lopez-Ayala, Juan Alberto Castillo-Martinez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

la sociedad actual, inmersa en un estado de cambio constante
detonado por la crisis económica y el desarrollo tecnológico y científico, produce la necesidad de cambiar la manera en que el sistema educativo asume este reto y contribuye a formar personas preparadas para afrontarlo. Este panorama ha llevado a que las universidades y algunas facultades de ingeniería
emprendan cambios para mejorar sus procesos académicos buscando educar profesionales con una formación más cercana al diseño y orientada hacia la innovación. Este estudio tuvo como propósito identificar y analizar el enfoque del diseño y la innovación en los programas de ingeniería en un grupo de
universidades reconocidas en la región del Valle del Cauca, para esto se llevó a cabo un análisis de contenido el cual se realizó a 29 programas de ingeniería reunidos en cuatro facultades de ingeniería pertenecientes a las universidades acreditadas institucionalmente de la región.

En el estudio se presenta un análisis de como el diseño y la innovación están siendo apropiados por las universidades
de la región del Valle del Cauca y se plantean reflexiones en relación a cómo deben ser incluidos para asegurar una formación orientada a saber afrontar los retos de este campo disciplinar en la actualidad.
Título traducido de la contribuciónDesign and innovation in engineering training, an analysis based on the graduate profiles of the four institutionally accredited universities of Valle del Cauca.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)9-20
PublicaciónRevista Educación en Ingeniería
Volumen12
N.º23
EstadoPublicada - feb. 2017

Citar esto