Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015

Carlos Gómez-Restrepo, Andrea Padilla Muñoz, Carlos Javier Rincón

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

1 Cita (Scopus)

Resumen

Introducción: La deserción escolar de los adolescentes puede tener consecuencias negativas no solo para el individuo y su núcleo familiar, sino también para la sociedad. Identificar características relacionadas con la ocurrencia de este evento puede contribuir a la planeación de estrategias de prevención.
Objetivos: Evaluar la relación entre características individuales y del hogar y la deserción escolar de adolescentes de 12−17 anos en Colombia. ˜
Métodos: Este es un estudio transversal, la información se extrajo de la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, y se estudió la relación entre características individuales y del hogar y la deserción escolar de adolescentes de 12−17 anos. ˜
Resultados: Se observó un mayor porcentaje de adolecentes no escolarizados en los grupos de más edad, de sexo femenino o que han tenido hijos. Entre las características del hogar se identificó que los hogares con 2 personas, de zona rural o en estado de pobreza presentan un mayor porcentaje de adolescentes no escolarizados.
Conclusiones: Las estrategias cuyo objetivo sea prevenir la deserción escolar deben considerar a las poblaciones con mayores porcentajes de adolescentes no escolarizados (mujeres, hogares de zona rural y hogares en estado de pobreza). Acciones de prevención del embarazo adolescente pueden contribuir a evitar la deserción.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)105-112
Número de páginas8
PublicaciónRevista Colombiana de Psiquiatria
Volumen45
N.ºS1
DOI
EstadoPublished - dic 1 2016
Publicado de forma externa

Huella dactilar

Student Dropouts
Colombia
Health Surveys
Mental Health
Cross-Sectional Studies
Pregnancy in Adolescence
Poverty

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Psychiatry and Mental health

Citar esto

@article{61b9baab90384647a8b4bd270343b339,
title = "Deserci{\'o}n escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015",
abstract = "Introducci{\'o}n: La deserci{\'o}n escolar de los adolescentes puede tener consecuencias negativas no solo para el individuo y su n{\'u}cleo familiar, sino tambi{\'e}n para la sociedad. Identificar caracter{\'i}sticas relacionadas con la ocurrencia de este evento puede contribuir a la planeaci{\'o}n de estrategias de prevenci{\'o}n.Objetivos: Evaluar la relaci{\'o}n entre caracter{\'i}sticas individuales y del hogar y la deserci{\'o}n escolar de adolescentes de 12−17 anos en Colombia. ˜M{\'e}todos: Este es un estudio transversal, la informaci{\'o}n se extrajo de la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, y se estudi{\'o} la relaci{\'o}n entre caracter{\'i}sticas individuales y del hogar y la deserci{\'o}n escolar de adolescentes de 12−17 anos. ˜Resultados: Se observ{\'o} un mayor porcentaje de adolecentes no escolarizados en los grupos de m{\'a}s edad, de sexo femenino o que han tenido hijos. Entre las caracter{\'i}sticas del hogar se identific{\'o} que los hogares con 2 personas, de zona rural o en estado de pobreza presentan un mayor porcentaje de adolescentes no escolarizados. Conclusiones: Las estrategias cuyo objetivo sea prevenir la deserci{\'o}n escolar deben considerar a las poblaciones con mayores porcentajes de adolescentes no escolarizados (mujeres, hogares de zona rural y hogares en estado de pobreza). Acciones de prevenci{\'o}n del embarazo adolescente pueden contribuir a evitar la deserci{\'o}n.",
author = "Carlos G{\'o}mez-Restrepo and {Padilla Mu{\~n}oz}, Andrea and Rinc{\'o}n, {Carlos Javier}",
year = "2016",
month = "12",
day = "1",
doi = "10.1016/j.rcp.2016.09.003",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "45",
pages = "105--112",
journal = "Revista Colombiana de Psiquiatria",
issn = "0034-7450",
publisher = "Elsevier",
number = "S1",

}

Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal : Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. / Gómez-Restrepo, Carlos; Padilla Muñoz, Andrea; Rincón, Carlos Javier.

En: Revista Colombiana de Psiquiatria, Vol. 45, N.º S1, 01.12.2016, p. 105-112.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal

T2 - Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015

AU - Gómez-Restrepo, Carlos

AU - Padilla Muñoz, Andrea

AU - Rincón, Carlos Javier

PY - 2016/12/1

Y1 - 2016/12/1

N2 - Introducción: La deserción escolar de los adolescentes puede tener consecuencias negativas no solo para el individuo y su núcleo familiar, sino también para la sociedad. Identificar características relacionadas con la ocurrencia de este evento puede contribuir a la planeación de estrategias de prevención.Objetivos: Evaluar la relación entre características individuales y del hogar y la deserción escolar de adolescentes de 12−17 anos en Colombia. ˜Métodos: Este es un estudio transversal, la información se extrajo de la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, y se estudió la relación entre características individuales y del hogar y la deserción escolar de adolescentes de 12−17 anos. ˜Resultados: Se observó un mayor porcentaje de adolecentes no escolarizados en los grupos de más edad, de sexo femenino o que han tenido hijos. Entre las características del hogar se identificó que los hogares con 2 personas, de zona rural o en estado de pobreza presentan un mayor porcentaje de adolescentes no escolarizados. Conclusiones: Las estrategias cuyo objetivo sea prevenir la deserción escolar deben considerar a las poblaciones con mayores porcentajes de adolescentes no escolarizados (mujeres, hogares de zona rural y hogares en estado de pobreza). Acciones de prevención del embarazo adolescente pueden contribuir a evitar la deserción.

AB - Introducción: La deserción escolar de los adolescentes puede tener consecuencias negativas no solo para el individuo y su núcleo familiar, sino también para la sociedad. Identificar características relacionadas con la ocurrencia de este evento puede contribuir a la planeación de estrategias de prevención.Objetivos: Evaluar la relación entre características individuales y del hogar y la deserción escolar de adolescentes de 12−17 anos en Colombia. ˜Métodos: Este es un estudio transversal, la información se extrajo de la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, y se estudió la relación entre características individuales y del hogar y la deserción escolar de adolescentes de 12−17 anos. ˜Resultados: Se observó un mayor porcentaje de adolecentes no escolarizados en los grupos de más edad, de sexo femenino o que han tenido hijos. Entre las características del hogar se identificó que los hogares con 2 personas, de zona rural o en estado de pobreza presentan un mayor porcentaje de adolescentes no escolarizados. Conclusiones: Las estrategias cuyo objetivo sea prevenir la deserción escolar deben considerar a las poblaciones con mayores porcentajes de adolescentes no escolarizados (mujeres, hogares de zona rural y hogares en estado de pobreza). Acciones de prevención del embarazo adolescente pueden contribuir a evitar la deserción.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85001755198&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85001755198&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.1016/j.rcp.2016.09.003

DO - 10.1016/j.rcp.2016.09.003

M3 - Artículo

C2 - 27993244

AN - SCOPUS:85001755198

VL - 45

SP - 105

EP - 112

JO - Revista Colombiana de Psiquiatria

JF - Revista Colombiana de Psiquiatria

SN - 0034-7450

IS - S1

ER -