Descentralización y re-centralización del poder en Colombia. La búsqueda de equilibrios entre la nación y las entidades territoriales.

DIANA CAROLINA VALENCIA-TELLO, VERA KARAM DE CHUEIRI

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

El modelo de Estado unitario y centralista ha sido el modelo preferido de gobierno en Colombia desde la Constitución de 1886. Esto explica en parte, las dificultades que desde un inicio tuvo el Estado para descentralizar su poder. En nuestro concepto, el proceso de descentralización iniciado en la década de los años ochenta, obedeció, principalmente a dos situaciones contradictorias. Primero, en teoría, la descentralización buscó dar una respuesta a las comunidades sobre la crisis de legitimidad del Estado, pues gran parte de la población no se sentía representada por el gobierno nacional. Pero, en la práctica, el proceso de descentralización obedeció a una estrategia del gobierno nacional para formalizar el discurso de la descentralización, retirando con esto presiones políticas indeseadas, sin que existieran políticas o mecanismos efectivos para otorgar a las entidades territoriales mayor poder de decisión o de gestión.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)171-194
PublicaciónDíkaion Revista de Fundamentación Jurídica
Volumen23
N.º1
DOI
EstadoPublished - jun 1 2014

Huella dactilar

centralization
Colombia
decentralization
great power
constitution
legitimacy
decision making
discourse
management
community

Citar esto

VALENCIA-TELLO, DIANA CAROLINA ; KARAM DE CHUEIRI, VERA. / Descentralización y re-centralización del poder en Colombia. La búsqueda de equilibrios entre la nación y las entidades territoriales. En: Díkaion Revista de Fundamentación Jurídica. 2014 ; Vol. 23, N.º 1. pp. 171-194.
@article{a981701c3e6f4fa88d95118413d4a4b5,
title = "Descentralizaci{\'o}n y re-centralizaci{\'o}n del poder en Colombia. La b{\'u}squeda de equilibrios entre la naci{\'o}n y las entidades territoriales.",
abstract = "El modelo de Estado unitario y centralista ha sido el modelo preferido de gobierno en Colombia desde la Constituci{\'o}n de 1886. Esto explica en parte, las dificultades que desde un inicio tuvo el Estado para descentralizar su poder. En nuestro concepto, el proceso de descentralizaci{\'o}n iniciado en la d{\'e}cada de los a{\~n}os ochenta, obedeci{\'o}, principalmente a dos situaciones contradictorias. Primero, en teor{\'i}a, la descentralizaci{\'o}n busc{\'o} dar una respuesta a las comunidades sobre la crisis de legitimidad del Estado, pues gran parte de la poblaci{\'o}n no se sent{\'i}a representada por el gobierno nacional. Pero, en la pr{\'a}ctica, el proceso de descentralizaci{\'o}n obedeci{\'o} a una estrategia del gobierno nacional para formalizar el discurso de la descentralizaci{\'o}n, retirando con esto presiones pol{\'i}ticas indeseadas, sin que existieran pol{\'i}ticas o mecanismos efectivos para otorgar a las entidades territoriales mayor poder de decisi{\'o}n o de gesti{\'o}n.",
author = "VALENCIA-TELLO, {DIANA CAROLINA} and {KARAM DE CHUEIRI}, VERA",
year = "2014",
month = "6",
day = "1",
doi = "10.5294/DIKA.2014.23.1.7",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "23",
pages = "171--194",
number = "1",

}

Descentralización y re-centralización del poder en Colombia. La búsqueda de equilibrios entre la nación y las entidades territoriales. / VALENCIA-TELLO, DIANA CAROLINA; KARAM DE CHUEIRI, VERA.

En: Díkaion Revista de Fundamentación Jurídica, Vol. 23, N.º 1, 01.06.2014, p. 171-194.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Descentralización y re-centralización del poder en Colombia. La búsqueda de equilibrios entre la nación y las entidades territoriales.

AU - VALENCIA-TELLO, DIANA CAROLINA

AU - KARAM DE CHUEIRI, VERA

PY - 2014/6/1

Y1 - 2014/6/1

N2 - El modelo de Estado unitario y centralista ha sido el modelo preferido de gobierno en Colombia desde la Constitución de 1886. Esto explica en parte, las dificultades que desde un inicio tuvo el Estado para descentralizar su poder. En nuestro concepto, el proceso de descentralización iniciado en la década de los años ochenta, obedeció, principalmente a dos situaciones contradictorias. Primero, en teoría, la descentralización buscó dar una respuesta a las comunidades sobre la crisis de legitimidad del Estado, pues gran parte de la población no se sentía representada por el gobierno nacional. Pero, en la práctica, el proceso de descentralización obedeció a una estrategia del gobierno nacional para formalizar el discurso de la descentralización, retirando con esto presiones políticas indeseadas, sin que existieran políticas o mecanismos efectivos para otorgar a las entidades territoriales mayor poder de decisión o de gestión.

AB - El modelo de Estado unitario y centralista ha sido el modelo preferido de gobierno en Colombia desde la Constitución de 1886. Esto explica en parte, las dificultades que desde un inicio tuvo el Estado para descentralizar su poder. En nuestro concepto, el proceso de descentralización iniciado en la década de los años ochenta, obedeció, principalmente a dos situaciones contradictorias. Primero, en teoría, la descentralización buscó dar una respuesta a las comunidades sobre la crisis de legitimidad del Estado, pues gran parte de la población no se sentía representada por el gobierno nacional. Pero, en la práctica, el proceso de descentralización obedeció a una estrategia del gobierno nacional para formalizar el discurso de la descentralización, retirando con esto presiones políticas indeseadas, sin que existieran políticas o mecanismos efectivos para otorgar a las entidades territoriales mayor poder de decisión o de gestión.

U2 - 10.5294/DIKA.2014.23.1.7

DO - 10.5294/DIKA.2014.23.1.7

M3 - Artículo

VL - 23

SP - 171

EP - 194

IS - 1

ER -