Descentralización y régimen de las ciudades capitales: En la organización de las Ciudades Capitales

M.E. Botero Opina, Cristhian Ortega Ávila, Grenfieth De Jesus Sierra Cadena, Roberto Rave Ríos

Producción científica: Libro/ReporteLibro

Resumen

Las Ciudades Capitales son los centros poblacionales, económicos y sociales más importantes del país. En estas se genera más del 53% del Producto Interno Bruto y se concentra el 46% de la población nacional. Estas cifras son impresionantes si consideramos que el área urbana de estas, en donde se da la mayor parte de la productividad y se concentra la mayor cantidad de población no supera el 5% del total del territorio de Colombia. Es decir que las aglomeraciones urbanas representan los usos más eficientes de la tierra del país, tanto a nivel económico como a nivel de utilización de los recursos naturales. No tiene sentido pensar en un país exitoso y sostenible a nivel económico, social y ambiental si no aseguramos que las ciudades capitales crezcan de una buena manera.
En Colombia, el concepto de descentralización que tenemos hoy en día se desprende de la constitución de 1991, en la que se estableció la autonomía de los municipios como principio en la gobernanza del territorio. Sin embargo, la aplicación de este principio no ha sido absoluta y el Gobierno Nacional ha conservado varias facultades que le permiten regular en gran medida las actuaciones de los municipios y en particular de las ciudades capitales.
El control que ha conservado el gobierno central se puede ver de muchas formas: en la recolección de impuestos, la transferencia de recursos a las entidades territoriales, la facultad de aprobación o desaprobación de iniciativas de las ciudades y la asignación de obligaciones a los municipios. Esto ha derivado en una aplicación del principio constitucional de descentralización que dificulta el desarrollo eficiente y sostenible de las ciudades capitales, llevando a Colombia a ser un país con bajo crecimiento económico, injusticias sociales y teniendo una utilización ineficiente del territorio y de los recursos naturales.
En este libro se estudian varios de los efectos que el modelo de descentralización que actualmente rige en Colombia tiene sobre el desarrollo de las actividades de las ciudades capitales. Estudiando desde una perspectiva tanto práctica como teórica esta situación.
Se verán, varios ejemplos reales que demuestran las dificultades existentes en la relación Nación – Municipios, relacionándolos con la normatividad existente y presentando un diagnóstico integral de las complejidades derivadas del manejo de la descentralización en Colombia.
Al final del libro se plantean una serie de propuestas que varían en la complejidad de su implementación, que aportarían a tener un modelo de descentralización más efectivo. Se contemplan alternativas que van desde modificaciones constitucionales hasta simples cambios en los procedimientos de las entidades del Gobierno Nacional. Esperamos que este diagnóstico, así como las propuestas presentadas, ayuden a académicos, legisladores y estudiantes a entender las dificultades que se tienen hoy en día para gobernar una ciudad, derivado de la forma en la que se entiende la descentralización en Colombia. Llevándonos a modificar las relaciones entre el la Nación y los municipios, garantizando así ciudades capitales competitivas y sostenibles que lleven a todas las personas de Colombia a tener un mejor y más feliz futuro.
Título traducido de la contribuciónDecentralization and capital city regime: In the organization of Capital Cities
Idioma originalEspañol (Colombia)
Lugar de publicaciónColombia
EditorialAsociación Colombiana de Ciudades Capitales
Número de páginas288
ISBN (versión digital)9789585232020
ISBN (versión impresa)978-958-52320-2-0
EstadoPublicada - oct. 2019

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Descentralización y régimen de las ciudades capitales: En la organización de las Ciudades Capitales'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto