Desarrollo de una nano-plataforma basada en puntos de carbono co-dopados con N y Gd3+ como potencial agente radio-sensibilizante

Resultado de la investigación: Contribución a una conferenciaPósterrevisión exhaustiva

Resumen

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Puede tratarse desde diferentes aproximaciones, buscando la eliminación o la disminución del tamaño del tumor. La radioterapia es uno de los tratamientos más usados, y tiene como objetivo inducir la muerte celular como consecuencia de las rupturas de la cadena de ADN producida por la radiación [1]; no obstante, afecta a células tumorales y a células sanas en la misma proporción, generando efectos segundarios nocivos para el paciente. A pesar de los grandes avances en la generación de tecnologías para la radioterapia, es necesario el desarrollo de nuevas estrategias que permitan concentrar la radiación en los tejidos tumorales y mitigar la interacción con los tejidos sanos a través de tecnologías radiosensibles o radioprotectoras respectivamente. Los puntos de carbono (PC) son una opción al desarrollo de nuevas estrategias. Los PC son nanopartículas basadas en su mayoría por carbonos sp2 /sp3 biocompatibles que presentan estabilidad acuosa coloidal, que exhiben fluorescencia, y pueden ser usadas como base para el diseño de agentes radiosensibilizantes [2]. Con el fin de incrementar los efectos indirectos que liberan radicales libres y rompen el ADN, en este trabajo se propone aumentar la densidad electrónica, mediante la incorporación de iones Gd3+. Adicionalmente, la mayoría de los puntos de carbono exhiben una fluorescencia intrínseca en el rango azul del espectro electromagnético, región donde varios fluoróforos endógenos de los tejidos humanos presentan altos coeficientes de absorción [5]. Por tal razón se propone incluir especies nitrogenadas en el proceso de síntesis, favoreciendo la generación de PC capaces de emitir fluorescencia a mayores longitudes de onda. Los puntos de carbono sintetizados por medio del método solvotermal, fueron caracterizados por técnicas como espectrofotometría UV-Vis y fluorescencia, potencial Z, FTIR y AFM. Por último, se evaluó de forma preliminar la citotoxicidad a través de las técnicas azul tripán y MTT, para establecer la viabilidad celular y la biocompatibilidad de los PC sintetizados.

Palabras Clave –– Cáncer, Citotoxicidad, Puntos de Carbono, Radio sensibilidad, Radioterapia.


REFERENCIAS
[1] R. Baskar, J. Dai, N. Wenlong, R. Yeo, and K. W. Yeoh, “Biological response of cancer cells to radiation treatment,” Frontiers in Molecular Biosciences, vol. 1, no. NOV. Frontiers Media S.A., 17-Nov-2014, doi: 10.3389/fmolb.2014.00024.
[2] Z. Guo et al., “Facile synthesis of ratiometric fluorescent carbon dots for pH visual sensing and cellular imaging,” Talanta, vol. 216, p. 120943, Aug. 2020, doi: 10.1016/j.talanta.2020.120943.
Idioma originalEspañol (Colombia)
EstadoPublicada - oct. 13 2021
EventoIEEE International Congress of Biomedical Engineering and Bioengineering - Virtual, Bogotá, Colombia
Duración: oct. 13 2021oct. 15 2021
https://ciibbi.uniandes.edu.co/

Conferencia

ConferenciaIEEE International Congress of Biomedical Engineering and Bioengineering
Título abreviadoCI-IB y BI 2021
País/TerritorioColombia
CiudadBogotá
Período10/13/2110/15/21
Dirección de internet

Citar esto