Desarrollo de una nano-plataforma basada en puntos carbono dopados con boro para su potencial aplicación en la terapia contra el cáncer por captura neutrónica

Resultado de la investigación: Contribución a una conferenciaPósterrevisión exhaustiva

Resumen

El cáncer es una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad a nivel global [1]. Dentro de los diferentes tipos de tratamientos que son utilizados para tratar esta enfermedad, la radioterapia se destaca por usar radiación ionizante y así, destruir las células cancerosas. El tumor se irradia con fotones, atacando directa e indirectamente al ADN y por consiguiente se promueve la muerte celular. Sin embargo, gran cantidad de células sanas son afectadas al aplicar la radioterapia convencional o de rayos x. Por otro lado, la terapia por captura neutrónica utiliza neutrones que no son capaces de generar especies reactivas, con la misma capacidad que lo hacen los fotones. Por consiguiente, se debe utilizar un compuesto capaz de capturar neutrones y ocasionar una reacción que genere un daño en el ADN. Compuestos con boro han sido los principales fármacos aplicados como radiosensibilizantes en la terapia por haz de neutrones. Esta técnica se conoce como “nombre completo” (BNCT, por sus siglas en inglés), y ha demostrado tener alto potencial para combatir los tumores, principalmente, los inoperables por accesibilidad. Sin embargo, sus costos son elevados y su efectividad puede mejorar si se logra obtener una mayor concentración de boro al interior de las células cancerosas [2]. Recientes estudios han demostrado que diferentes tipos de nanopartículas como los puntos de carbono, son candidatos prometedores en aplicaciones para combatir el cáncer debido a sus propiedades fisicoquímicas. A su vez, los puntos de carbono tienen alta capacidad de carga comparados con diferentes fármacos que se usan en la actualidad [3]. Este proyecto propone evaluar diferentes estrategias para la síntesis de nanopartículas, basadas en carbono dopadas con boro, como una plataforma radio-sensibilizante para su aplicación en la radioterapia por haz de neutrones, que permitan aumentar la concentración de boro en las células cancerosas comparada con los fármacos que se usan en la actualidad. Los puntos de carbono se sintetizarán por método microondas, optimizando parámetros como precursores orgánicos y de boro, así como también, la temperatura de reacción. Los puntos de carbono serán caracterizados por Potencial ζ, FTIR y AFM; las propiedades ópticas de absorbancia y emisión, mediante espectroscopía UV-vis. Se propone realizar una evaluación preliminar de toxicidad. De esta forma, se evalúa la viabilidad celular de la nanoestructura desarrollada, mediante los métodos de azul tripán y pruebas MTT. Finalmente, se espera que la nanoplataforma propuesta en este estudio, permita obtener una mayor concentración de boro dentro de las células cancerosas.

REFERENCIAS

[1] Global Cancer Facts & Figures, American Cancer Society, Atlanta, 2021.
[2] R. F. Barth, H. Albert, and R. G. Fairchild, “Boron Neutron Capture Therapy of Cancer,” Cancer Res., vol. 50, no. 4, pp. 1061–1070, 1990.
[3] G. G. Naik, J. Shah, A. K. Balasubramaniam, and A. N. Sahu, “Applications of natural product-derived carbon dots in cancer biology,” Nanomedicine, vol.
Idioma originalEspañol (Colombia)
EstadoPublicada - oct. 13 2021
EventoIEEE International Congress of Biomedical Engineering and Bioengineering - Virtual, Bogotá, Colombia
Duración: oct. 13 2021oct. 15 2021
https://ciibbi.uniandes.edu.co/

Conferencia

ConferenciaIEEE International Congress of Biomedical Engineering and Bioengineering
Título abreviadoCI-IB y BI 2021
País/TerritorioColombia
CiudadBogotá
Período10/13/2110/15/21
Dirección de internet

Citar esto