Desafíos macroeconómicos y desarrollo: Consideraciones desde América Latina

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Temas principales en relación con decisiones de política macroeconómica, condiciones económicas nacionales, y nexos de esos tópicos con el crecimiento económico y el desarrollo humano, son abordados aquí, en especial desde la óptica de los países latinoamericanos. En la primera sección, se discuten las principales características de las políticas fiscales, monetarias y cambiarias. Luego de esto se consideran los enlaces entre esas políticas y el crecimiento de la producción. A partir de allí se exponen los conceptos centrales respecto a desarrollo humano en el contexto específico de las sociedades, tomando en cuenta, el potencial de presentarse la “enfermedad holandesa”. Las principales conclusiones incluyen aquellas que subrayan la necesidad de estabilidad, infraestructura institucional, y condiciones sociales para apoyar el crecimiento económico sostenible y el desarrollo como logros dinámicos y permanentes de una sociedad.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)383-396
PublicaciónRevista de Ciencias Sociales
Volumen15
N.º3
EstadoPublished - dic 9 2009

Huella dactilar

macroeconomics
Latin America
economic growth
economic policy
social factors
infrastructure
Disease
society
economics

Citar esto

@article{3435aa0f4b324947a21e29f275dabf75,
title = "Desaf{\'i}os macroecon{\'o}micos y desarrollo: Consideraciones desde Am{\'e}rica Latina",
abstract = "Temas principales en relaci{\'o}n con decisiones de pol{\'i}tica macroecon{\'o}mica, condiciones econ{\'o}micas nacionales, y nexos de esos t{\'o}picos con el crecimiento econ{\'o}mico y el desarrollo humano, son abordados aqu{\'i}, en especial desde la {\'o}ptica de los pa{\'i}ses latinoamericanos. En la primera secci{\'o}n, se discuten las principales caracter{\'i}sticas de las pol{\'i}ticas fiscales, monetarias y cambiarias. Luego de esto se consideran los enlaces entre esas pol{\'i}ticas y el crecimiento de la producci{\'o}n. A partir de all{\'i} se exponen los conceptos centrales respecto a desarrollo humano en el contexto espec{\'i}fico de las sociedades, tomando en cuenta, el potencial de presentarse la “enfermedad holandesa”. Las principales conclusiones incluyen aquellas que subrayan la necesidad de estabilidad, infraestructura institucional, y condiciones sociales para apoyar el crecimiento econ{\'o}mico sostenible y el desarrollo como logros din{\'a}micos y permanentes de una sociedad.",
author = "Reyes, {Giovanni E}",
year = "2009",
month = "12",
day = "9",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "15",
pages = "383--396",
journal = "Revista de Ciencias Sociales",
issn = "1315-9518",
publisher = "Universidad del Zulia",
number = "3",

}

Desafíos macroeconómicos y desarrollo: Consideraciones desde América Latina. / Reyes, Giovanni E.

En: Revista de Ciencias Sociales, Vol. 15, N.º 3, 09.12.2009, p. 383-396.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Desafíos macroeconómicos y desarrollo: Consideraciones desde América Latina

AU - Reyes, Giovanni E

PY - 2009/12/9

Y1 - 2009/12/9

N2 - Temas principales en relación con decisiones de política macroeconómica, condiciones económicas nacionales, y nexos de esos tópicos con el crecimiento económico y el desarrollo humano, son abordados aquí, en especial desde la óptica de los países latinoamericanos. En la primera sección, se discuten las principales características de las políticas fiscales, monetarias y cambiarias. Luego de esto se consideran los enlaces entre esas políticas y el crecimiento de la producción. A partir de allí se exponen los conceptos centrales respecto a desarrollo humano en el contexto específico de las sociedades, tomando en cuenta, el potencial de presentarse la “enfermedad holandesa”. Las principales conclusiones incluyen aquellas que subrayan la necesidad de estabilidad, infraestructura institucional, y condiciones sociales para apoyar el crecimiento económico sostenible y el desarrollo como logros dinámicos y permanentes de una sociedad.

AB - Temas principales en relación con decisiones de política macroeconómica, condiciones económicas nacionales, y nexos de esos tópicos con el crecimiento económico y el desarrollo humano, son abordados aquí, en especial desde la óptica de los países latinoamericanos. En la primera sección, se discuten las principales características de las políticas fiscales, monetarias y cambiarias. Luego de esto se consideran los enlaces entre esas políticas y el crecimiento de la producción. A partir de allí se exponen los conceptos centrales respecto a desarrollo humano en el contexto específico de las sociedades, tomando en cuenta, el potencial de presentarse la “enfermedad holandesa”. Las principales conclusiones incluyen aquellas que subrayan la necesidad de estabilidad, infraestructura institucional, y condiciones sociales para apoyar el crecimiento económico sostenible y el desarrollo como logros dinámicos y permanentes de una sociedad.

M3 - Artículo

VL - 15

SP - 383

EP - 396

JO - Revista de Ciencias Sociales

JF - Revista de Ciencias Sociales

SN - 1315-9518

IS - 3

ER -