Derecho Internacional Penal, Justicia Transicional y Delitos Trasnacionales: Dilemas Políticos y Normativos

Resultado de la investigación: Tipos de libros / informesLibro

Resumen

El presente trabajo aborda los desafíos políticos y normativos que presenta el estudio holístico de la interrelación entre el Derecho internacional penal (DIP), la justicia transicional (JT) y los delitos transnacionales, lo que significa dejar a un lado los enfoques parciales y fragmentados que hasta el momento han caracterizado su análisis. El texto aborda el desarrollo histórico del DIP mostrando que su evolución legislativa y su aplicación jurisprudencial no han sido lineales y constantes, sino que han tenido principalmente lugar en los periodos de postconflicto inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial (1945-1950) y a la Guerra Fría (1990-2010). El actual debilitamiento de sus mecanismos de aplicación directa e indirecta, la controversia sobre los fines a los que se dirige, y las cada vez más numerosas propuestas de recurrir a los mecanismos propios del DIP (tribunales internacionales y principio de jurisdicción universal) para perseguir los delitos transnacionales cometidos por la criminalidad organizada en la sociedad globalizada, no son sino manifestaciones de la encrucijada en la que se encuentra actualmente el DIP y de los numerosos dilemas político-normativos a los que se enfrenta. El texto analiza también los dilemas propios de la JT poniendo particular énfasis en la inseguridad jurídica generada por aquellas medidas que chocan con el marco normativo internacional de los crímenes de ius cogens. Esto es fruto de dos factores principales. Por un lado, la falta de regulación de la JT en el Derecho internacional como consecuencia de las dificultades para encontrar elementos en común entre las teorías liberales, social-demócratas y críticas de la JT. Por otro lado, la superposición del ámbito de aplicación de la JT con el del DIP, puesto que la comisión de crímenes de ius cogens es un elemento característico de las situaciones de abusos del pasado a gran escala que activan el ámbito de aplicación de la JT. Ante esta situación el texto subraya la necesidad de armonización y propone ciertos principios para llevar a cabo la misma.
Idioma originalEspañol
EditorialTirant Lo Blanch
Número de páginas420
ISBN (versión digital)9 78-84-9143-874-8
EstadoPublished - 2017

Citar esto

@book{5ce68999c7ca49c38f04219ef390a218,
title = "Derecho Internacional Penal, Justicia Transicional y Delitos Trasnacionales: Dilemas Pol{\'i}ticos y Normativos",
abstract = "El presente trabajo aborda los desaf{\'i}os pol{\'i}ticos y normativos que presenta el estudio hol{\'i}stico de la interrelaci{\'o}n entre el Derecho internacional penal (DIP), la justicia transicional (JT) y los delitos transnacionales, lo que significa dejar a un lado los enfoques parciales y fragmentados que hasta el momento han caracterizado su an{\'a}lisis. El texto aborda el desarrollo hist{\'o}rico del DIP mostrando que su evoluci{\'o}n legislativa y su aplicaci{\'o}n jurisprudencial no han sido lineales y constantes, sino que han tenido principalmente lugar en los periodos de postconflicto inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial (1945-1950) y a la Guerra Fr{\'i}a (1990-2010). El actual debilitamiento de sus mecanismos de aplicaci{\'o}n directa e indirecta, la controversia sobre los fines a los que se dirige, y las cada vez m{\'a}s numerosas propuestas de recurrir a los mecanismos propios del DIP (tribunales internacionales y principio de jurisdicci{\'o}n universal) para perseguir los delitos transnacionales cometidos por la criminalidad organizada en la sociedad globalizada, no son sino manifestaciones de la encrucijada en la que se encuentra actualmente el DIP y de los numerosos dilemas pol{\'i}tico-normativos a los que se enfrenta. El texto analiza tambi{\'e}n los dilemas propios de la JT poniendo particular {\'e}nfasis en la inseguridad jur{\'i}dica generada por aquellas medidas que chocan con el marco normativo internacional de los cr{\'i}menes de ius cogens. Esto es fruto de dos factores principales. Por un lado, la falta de regulaci{\'o}n de la JT en el Derecho internacional como consecuencia de las dificultades para encontrar elementos en com{\'u}n entre las teor{\'i}as liberales, social-dem{\'o}cratas y cr{\'i}ticas de la JT. Por otro lado, la superposici{\'o}n del {\'a}mbito de aplicaci{\'o}n de la JT con el del DIP, puesto que la comisi{\'o}n de cr{\'i}menes de ius cogens es un elemento caracter{\'i}stico de las situaciones de abusos del pasado a gran escala que activan el {\'a}mbito de aplicaci{\'o}n de la JT. Ante esta situaci{\'o}n el texto subraya la necesidad de armonizaci{\'o}n y propone ciertos principios para llevar a cabo la misma.",
author = "Hector Olasolo",
year = "2017",
language = "Espa{\~n}ol",
publisher = "Tirant Lo Blanch",
address = "Francia",

}

Derecho Internacional Penal, Justicia Transicional y Delitos Trasnacionales: Dilemas Políticos y Normativos. / Olasolo, Hector.

Tirant Lo Blanch, 2017. 420 p.

Resultado de la investigación: Tipos de libros / informesLibro

TY - BOOK

T1 - Derecho Internacional Penal, Justicia Transicional y Delitos Trasnacionales: Dilemas Políticos y Normativos

AU - Olasolo, Hector

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - El presente trabajo aborda los desafíos políticos y normativos que presenta el estudio holístico de la interrelación entre el Derecho internacional penal (DIP), la justicia transicional (JT) y los delitos transnacionales, lo que significa dejar a un lado los enfoques parciales y fragmentados que hasta el momento han caracterizado su análisis. El texto aborda el desarrollo histórico del DIP mostrando que su evolución legislativa y su aplicación jurisprudencial no han sido lineales y constantes, sino que han tenido principalmente lugar en los periodos de postconflicto inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial (1945-1950) y a la Guerra Fría (1990-2010). El actual debilitamiento de sus mecanismos de aplicación directa e indirecta, la controversia sobre los fines a los que se dirige, y las cada vez más numerosas propuestas de recurrir a los mecanismos propios del DIP (tribunales internacionales y principio de jurisdicción universal) para perseguir los delitos transnacionales cometidos por la criminalidad organizada en la sociedad globalizada, no son sino manifestaciones de la encrucijada en la que se encuentra actualmente el DIP y de los numerosos dilemas político-normativos a los que se enfrenta. El texto analiza también los dilemas propios de la JT poniendo particular énfasis en la inseguridad jurídica generada por aquellas medidas que chocan con el marco normativo internacional de los crímenes de ius cogens. Esto es fruto de dos factores principales. Por un lado, la falta de regulación de la JT en el Derecho internacional como consecuencia de las dificultades para encontrar elementos en común entre las teorías liberales, social-demócratas y críticas de la JT. Por otro lado, la superposición del ámbito de aplicación de la JT con el del DIP, puesto que la comisión de crímenes de ius cogens es un elemento característico de las situaciones de abusos del pasado a gran escala que activan el ámbito de aplicación de la JT. Ante esta situación el texto subraya la necesidad de armonización y propone ciertos principios para llevar a cabo la misma.

AB - El presente trabajo aborda los desafíos políticos y normativos que presenta el estudio holístico de la interrelación entre el Derecho internacional penal (DIP), la justicia transicional (JT) y los delitos transnacionales, lo que significa dejar a un lado los enfoques parciales y fragmentados que hasta el momento han caracterizado su análisis. El texto aborda el desarrollo histórico del DIP mostrando que su evolución legislativa y su aplicación jurisprudencial no han sido lineales y constantes, sino que han tenido principalmente lugar en los periodos de postconflicto inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial (1945-1950) y a la Guerra Fría (1990-2010). El actual debilitamiento de sus mecanismos de aplicación directa e indirecta, la controversia sobre los fines a los que se dirige, y las cada vez más numerosas propuestas de recurrir a los mecanismos propios del DIP (tribunales internacionales y principio de jurisdicción universal) para perseguir los delitos transnacionales cometidos por la criminalidad organizada en la sociedad globalizada, no son sino manifestaciones de la encrucijada en la que se encuentra actualmente el DIP y de los numerosos dilemas político-normativos a los que se enfrenta. El texto analiza también los dilemas propios de la JT poniendo particular énfasis en la inseguridad jurídica generada por aquellas medidas que chocan con el marco normativo internacional de los crímenes de ius cogens. Esto es fruto de dos factores principales. Por un lado, la falta de regulación de la JT en el Derecho internacional como consecuencia de las dificultades para encontrar elementos en común entre las teorías liberales, social-demócratas y críticas de la JT. Por otro lado, la superposición del ámbito de aplicación de la JT con el del DIP, puesto que la comisión de crímenes de ius cogens es un elemento característico de las situaciones de abusos del pasado a gran escala que activan el ámbito de aplicación de la JT. Ante esta situación el texto subraya la necesidad de armonización y propone ciertos principios para llevar a cabo la misma.

M3 - Libro

BT - Derecho Internacional Penal, Justicia Transicional y Delitos Trasnacionales: Dilemas Políticos y Normativos

PB - Tirant Lo Blanch

ER -